Kuku-ta, nombre inspirado en el cacique de los indígenas, autoridad en su momento, muy representativo de nuestra historia cucuteña. El diseño que planteamos está inspirado en esta rebosante historia de la capital del departamento de Norte de Santander. Basados en las memorias de la zona, fue imprescindible destacar los materiales usados por nuestros antepasados como el adobe, la arcilla y la madera.
Luego de investigar la rica historia de la región y sus habitantes, recolectamos datos que nos proporcionaron elementos fundamentales como los materiales, formas geométricas, métodos constructivos, colores, texturas, tipos de vegetación, entre otros.
Ubicamos estratégicamente estos materiales y formas con los siguientes objetivos: elevar el confort en la habitación y sensibilizar al huésped sobre la cultura nortesantandereana. El diseño presenta pantallas digitales, apoyadas con IA, permitiendo el manejo de las diferentes características de la habitación como temperatura, atmósfera, aromaterapia, entradas de iluminación, música, entre otros. Nuestra propuesta incluye la tecnología top así como espacios abiertos privados para una desconexión total; logrando un ambiente de relajación y meditación.
La vegetación, siendo uno de los protagonistas principales del proyecto, ayuda al control de la temperatura, la iluminación y la ventilación, además de mejorar la visual externa hacia las imponentes montañas.
Nos satisface ver un diseño representativo de la región, un concepto estético y funcional lleno de valor histórico, que honra las memorias pasadas, y que seguramente enriquecerá emocioal y mentalmente a cada persona que disfrute de este espacio.