Arquitecta Zaha Hadid (QEPD) “Mi extravagancia me dio la determinación para tener éxito”

Arquitecta Zaha Hadid “Mi extravagancia me dio la determinación para tener éxito” | DECORCERAMICA

Rodeado por edificios con estructuras convencionales se alza en un espacio estrecho e irregular un diseño imponente que parece sacado de la ciencia ficción. Se trata de la Jockey Club Innovation Tower de Hong Kong, China, diseñada por Zaha Hadid Architects. Una propuesta arquitectónica de esta factura resulta imposible que pase desapercibida, y no solo por su monumentalidad sino también por los eficientes aspectos funcionales que incorpora.
Es por todo esto que ha sido laureada con la Encomienda al Mérito en los Premios a la Excelencia Estructural, otorgada por el Instituto de Ingenieros Estructurales de Hong Kong. Esta torre alberga a la Universidad Politécnica de Hong Kong, la Escuela de Diseño y al Instituto de Diseño de Jockey Club para la Innovación Social. Distribuidas en 15 pisos y emplazadas en 15.000 m2, las instalaciones disponen de una capacidad para más de 1.800 estudiantes, además del personal que ahí labora. Aquí estarán concentrados estudios y laboratorios de diseño, salones multifuncionales y zonas para la realización de exposiciones. Los diseñadores del proyecto han creado una planta física con espacios multidisciplinarios que contribuyen a promover la cultura investigativa del Alma máter.

 

La revista Concepto tuvo la oportunidad de conocer algunos aspectos del pensamiento y de la vida profesional de la líder del estudio Zaha Hadid Architects, la prolífica arquitecta iraquí, Zaha Hadid.

Revista Concepto: ¿Qué representa para usted el Jockey Club Innovation Tower de Hong Kong?
Zaha Hadid: Es un proyecto muy importante para nosotros, sobre todo porque está en Hong Kong, la ciudad donde comenzó mi carrera. Siempre he tenido un gran afecto por ella.

R.C: ¿Cuál es su punto de vista sobre la profesión de arquitecto?
Z.H: Creo que la profesión y la educación están muy conectadas. Lo interesante, sin embargo, es que la práctica es ahora más arriesgada que la educación, creo que ese es el verdadero punto de inflexión. Si lo comparamos con lo que pasaba hace 30 años, sería al revés. Asimismo, dentro de la profesión, debe haber más camaradería, intercambio de ideas y más espacios de interlocución. También algunas personas nuevas tendrán que surgir, porque todo el mundo se está poniendo viejo, incluyéndome a mí.

R.C: ¿Qué debe transmitir un proyecto arquitectónico?
Z.H: La arquitectura es para el bienestar; un proyecto debe ser esclarecedor y debe hacerte sentir bien. Siempre necesitamos una buena vivienda, hospitales y escuelas. Los espacios deben ser pensados para que las personas los disfruten, ya sea un paisaje urbano, una peluquería, un velódromo o un teatro.

 

R.C: ¿Qué significó para usted haber sido nombrada Artista de la UNESCO para la Paz en 2010?
Z.H: Las artes siempre han tendido un puente entre las diferencias culturales, económicas y sociales; enseñándonos que los mundos dispares no son mutuamente excluyentes, sino más bien que están profundamente interrelacionados.

R.C: ¿Zaha Hadid Architects fue seleccionada entre 45 firmas para diseñar el Nuevo Estadio Nacional de Japón que se construirá en Tokio, cómo recibió esta noticia y cómo define el proyecto?
Z.H: Estamos muy orgullosos de ser parte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Paralímpicos. Hemos reunido un excelente equipo para ofrecer un magnífico lugar en la fecha prevista para la Copa Mundial de Rugby 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio el año siguiente. El estadio se convertirá en un elemento integral de la trama urbana de Tokio, con la participación directa con el paisaje urbano circundante. La estructura única es a la vez ligera y coherente, la definición de una silueta que se integra con la ciudad.

R.C: Su relación profesional con el Japón siempre ha sido muy estrecha
Z.H: Trabajar en Japón ha sido fundamental para el desarrollo de mi trabajo en todo el mundo. Siempre estaré agradecida por este apoyo al principio de mi carrera. Mis clientes japoneses comparten una pasión por la arquitectura que nos permite investigar nuevos campos, y de ese modo diseñar proyectos muy potentes e interesantes en su complejidad, además esenciales en el desarrollo de nuestro repertorio de trabajo.

 

R.C: Se podría decir que su instinto lo lleva más allá de las estructuras.
T.A: Sí, pues me gusta seguir los descubrimientos, buscar las respuestas a las preguntas, y participar en diálogos abstractos con las historias, las culturas y las sociedades de los distintos lugares.

R.C: ¿Qué otros aspectos influyen en la concepción de una edificación?
T.A: En el proceso de realización de un edificio es también necesario que haya conversaciones con mucha gente. Clientes, consultores, empresas de la construcción, trabajadores de la obra, y todo tipo de técnicos que contribuyen al proyecto. En la arquitectura, a menos que nos comuniquemos efectivamente con otros, no podemos obtener el resultado deseado. He aprendido mucho de estas discusiones, que a veces producen ideas inesperadas.

Comparte en redes:

Check

Artículos Relacionados