La Guajira reflejada en un diseño arquitectónico

Colombia con su biodeversidad y patrimonio étnico y cultural fue inspiración para los arquitectos del Reto Cotelco Habitación Colombiana del 2050, patrocinado por DECORCERAMICA. Entre los ganadores están Laurentino Cañón y Carlos Castro de Zaho Design Studio S.A. Su musa fue La Guajira.
ARRIBA ARQ. LAURENTINO CAÑÓN – ABAJO ARQ. CARLOS CASTRO – ZAHOSTUDIO.NETFACEBOOK.

Cualquier proyecto de arquitectura y en general de cualquier tipo de construcción e infraestructura, debe pasar por el clima local como una de sus principales variables. El cambio climático es real y esta afectando a todo el planeta. Dentro de esta realidad, el proyecto busca responder al clima de la Guajira Colombiana de manera que se logre la mayor cantidad de confort posible en sus usuarios a partir de estrategias pasivas de cero o bajo impacto ambiental. En cuanto al “concepto formal” de la envolvente, el “Gliptodonte” vivió de manera real en la Guajira hace 3000 millones de años, cuando esta era llena de bosques, agua y clima favorable. Entonces buscamos una forma semejante a la del “Gliptodonte” como un símbolo y recordatorio de aquello que queremos recuperar. La habitación, así como los demás edificios del hotel se encuentran sobre pilotes para aprovechar el viento noreste predominante en la zona colocando la terraza en Barlovento, el cual es introducido por el entrepiso por medio del efecto Venturi y aprovechando la diferencia de presión expulsado por la parte de arriba en sotavento cumpliendo el efecto Stack.

IMAGEN PRESENTADA EN LA MEMORIA DESCRIPTIVA, CON LA INSPIRACIÓN FORMAL “EL GLIPTODONTE” DE UNA FOTO DE CHRISTIAN ZIEGLER, CON LA HABITACIÓN GANADORA A LA PAR.

Para la habitación utilizamos de manera general madera local, Yotojoro, tapia pisada y varios materiales  DECORCERAMICA certificados ambientalmente o con Declaración Ambiental de Producto y una proporción mínima de concreto para los pilotes estructurales.

MATERIALIDAD DECORCERAMICA.

El proceso creativo inicio con el clima, las formas como el “Gliptodonte” que evocan mejores épocas o por ejemplo las olas del mar en la parte del Restaurante. Lo que hacemos regularmente es que empezamos el proceso creativo de diseño a partir de los datos del clima (creamos un EPW exacto para el sitio), luego por medio de constantes visitas al sitio buscamos el concepto, las formas, respirando el lugar, viéndolo, sintiéndolo, semejante a lo que Christian Norberg-Schulz en su libro, Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture llamo el “Genius Loci”, propuesto inicialmente en la mitología romana. Luego de captar el “genio del lugar”, procedemos a diseñar a partir de un cuadro de áreas y necesidades, llegamos así a tener un anteproyecto bastante elaborado, luego procedemos a modelarlo por medio de los programas de simulación climática y con estos resultados ya procesados, volvemos al anteproyecto a corregir, mejorar y reproponer el diseño.

El resultado final tanto del hotel como de la habitación ha sido satisfactorio. Producto de la modelación final creemos que vamos a lograr un ahorro en consumo de agua del 33% gracias a la cosecha de agua lluvia. Por otra parte, gracias a la estrategia de ventilación natural, vamos a tener en promedio cerca de un 25% de días en donde se lograra el confort sin usar el aire acondicionado o sistemas activos, los materiales nos van a permitir reducir notoriamente la emisión de GEI al ambiente pues varios son locales, certificados o con un ciclo de vida resiliente.

SE UTILIZAN TECHOS VERDES Y OTRAS ESTRATEGIAS PASIVAS.

Del mismo modo la mano de obra es mayoritariamente local. Adicional a la forma orgánica de la cubierta, los materiales y su colocación permite la mejor reflectancia posible de la irradiación solar. Como sabemos la madera es el único material que captura Co2 y lo transforma. Entonces además de estar inmerso en un ambiente de permacultura, vamos a tener vegetación existente y nueva (arboles de la zona), para ayudar con sus sombras encima de las edificaciones; permitiendo asimismo la producción de vapor proveniente de sus raíces y liberado por medio de las hojas, favoreciendo el microclima alrededor de cada edificio. Los espejos de agua están colocados para propiciar la ventilación por evaporación.

VISTA GENERAL DEL HOTEL DESDE LA PLAYA.

Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados