Desde que nuestra cocina pasó de ser simplemente un espacio culinario para convertirse en una zona social abierta que conecta con el resto del hogar, muchos nos preguntamos con qué elementos debemos equiparla y decorarla para que su diseño se destaque y no pase de moda. Los interioristas nos dan ciertas claves, como usar grifos de colores que le den ese toque de autenticidad, pero de ahí surge otra duda: si usar una grifería lavaplatos negra o blanca.
En materia de grifería para lavaplatos antes no había muchos colores de donde escoger, el acabado cromo era la elección más segura, por no decir la única. Pero con el nuevo estatus decorativo que ha ganado la cocina, hoy es posible experimentar con nuevas texturas, tonos y acabados. Y entre las tonalidades favoritas para los grifos de cocina están el negro y el blanco.
Sigue leyendo, porque te contaremos las ventajas de cada uno y descubrirás cuál le sienta mejor a tu cocina.
¿Por qué decidirte por una grifería lavaplatos negra?
No se trata de una moda pasajera. La grifería lavaplatos negra llegó para quedarse. Su estética elegante, minimalista y contemporánea la convierte en la favorita de quienes aman los espacios con carácter.

El negro, en decoración, normalmente actúa como un color de contraste. Podríamos decir que es el punto que ancla la mirada, que resalta sobre las superficies claras y que otorga ese toque de diseño de autor, incluso a las cocinas más sencillas. Además, su versatilidad lo hace ideal para cocinas de diferentes tipos, como las ultramodernas, las de estilo industrial o los ambientes escandinavos, aunque también luce increíble en espacios rústicos actualizados.
¿Qué aporta una grifería de cocina negra?
Añade contraste
Ideal si tienes encimeras blancas, mármol claro o madera clara. El negro destaca y enmarca el área del lavaplatos con fuerza.

Camufla mejor las manchas
El color negro oculta muy bien las marcas de dedos o pequeñas manchas.

Estética premium
Transmite a tu cocina una sensación de sofisticación, como si fuera una propuesta sacada de una revista de diseño.

Tip para griferías negras
Si apuestas por una grifería lavaplatos negra, combínala con detalles decorativos en el mismo tono, como tiradores y accesorios. Así logras conseguir una estética armoniosa sin que el espacio se sienta recargado.

¿Qué tiene de especial una grifería lavaplatos blanca?
Este color se ve con menos frecuencia en las cocinas tradicionales, aunque por eso mismo imprime originalidad al espacio. Una grifería de cocina en tono blanco aporta luminosidad, serenidad y es un guiño muy chic a la estancia. El grifo blanco se integra con suavidad en ambientes claros, principalmente con aquellos de estilo mediterráneo, costero, nórdico o Total Look.

El blanco en interiorismo no compite, acompaña los otros tonos y refuerza los adornos que están a su alrededor. A los decoradores les fascina una grifería blanca porque su presencia es sutil, y tiene la capacidad de transformar una cocina básica en un espacio auténtico, con un foco visual muy llamativo.

¿Qué ganas con una grifería de cocina blanca?
Refuerza la luz
Perfecta para cocinas pequeñas o con poca entrada de luz natural. El blanco siempre aporta amplitud visual.

Ilusion de limpieza
Su aspecto reluciente transmite orden e higiene.

Estilo suave
Queda muy bien en cocinas con un aire romántico o natural, con textiles, azulejos artesanales o muebles de madera clara.

Tip para griferías blancas
La grifería blanca se ve muy bien en islas marmolizadas o en encimeras en tonos piedra. Una dupla que nunca falla.
¿Cuál es más fácil de mantener?
Una de las grandes dudas al elegir la grifería para cocina es qué tan fácil es de limpiar. En este punto debemos ser sinceros y realistas, ninguna opción es mágica. Ambas requieren cuidados, pero en términos generales ofrecen grandes ventajas.
-El negro mate tiende a ocultar huellas y manchas leves.
-El blanco brillante se ve impecable y da la impresión de pulcritud y pureza.
Tip de mantenimiento
Siempre limpia tu grifería con un paño suave y ligeramente humedecido. Olvídate de los productos abrasivos o esponjas metálicas. Unas gotas de vinagre blanco y agua tibia son suficientes para que vuelvan a quedar como el primer día.
¿Cómo saber cuál queda mejor en tu cocina?
Lo hermoso de la decoración es que es flexible y no existen fórmulas rígidas, pero sí hay pistas que te pueden ayudar a decidir. Una grifería lavaplatos cumple una función práctica, pero también define gran parte de la personalidad de tu cocina.

Te dejamos algunas claves para ayudarte en tu elección, según el look de tu cocina, los colores del mesón, de los muebles y de los azulejos.
Tipo de cocina
-Moderna o industrial: negra.
-Minimalista o escandinava: ambas funcionan, depende del resto de la paleta.
-Rústica o cottage: blanca.
-Mediterránea o natural: blanca.

Paleta de colores
-Tonos fríos o grises: grifería negra como contraste.
-Tonos cálidos o tierra: grifería blanca (o aunque no hablamos de este color, podrías pensar en un grifo en acabado cobre, bronce u oro rosa).
-Todo blanco o muy claro: grifería negra para romper la monotonía.
-Mucho negro o grafito: grifería blanca para aligerar.
Tu estilo personal también cuenta
Piensa cómo te gusta sentirte al estar en la cocina, bien sea preparando algún plato o compartiendo en familia. ¿Energía y fuerza? El negro puede ser tu aliado. ¿Calma, orden y ligereza? El blanco será tu Must Have.
¿Por qué debes pensar en una grifería de lavaplatos de cuello alto?
El color es un detalle decorativo que encanta, pero a veces el secreto también está en la forma y altura del grifo. Las griferías de caño alto, blancas o negras, aportan un estilo refinado y simplifican el lavado de los trastes. Lavar ollas grandes o llenar una jarra se convierten en una experiencia más cómoda cuando la grifería es alta.

Las griferías negras con acabado mate han ganado muchos fans
El acabado de la grifería para lavaplatos tiene un impacto visual enorme. Hoy en día, los modelos en negro mate son grandes protagonistas en las cocinas contemporáneas. La razón es muy simple, por su estética suave, elegante y discreta. El acabado mate reduce los reflejos y ofrece una superficie visual más cálida y silenciosa.
Tip extra
Elige acabados mate si tu cocina recibe abundante luz natural o si predominan las superficies brillantes. El negro mate aporta equilibrio cuando se combina con accesorios que reflejan la luz.