Desde hace bastante tiempo el baño ha dejado de verse como un ambiente práctico y utilitario, para convertirse en un espacio donde el estilo, la funcionalidad y la conciencia ecológica se integran en total armonía. De ahí surge la pregunta: ¿cómo logro unos baños ahorradores de agua y que se vean como de revista? Claro que es posible y la respuesta nos la da la moda en grifos ahorradores de agua y regaderas ecológicas, que se abre a nuevas alternativas que combinan alto diseño y sistemas de bajo consumo de líquido.
El compromiso de tener unos baños ahorradores de agua y que al mismo tiempo luzcan espectaculares es una de las premisas de las tendencias del interiorismo de hoy en día. No en vano sustituimos los sanitarios tradicionales por los sanitarios ecológicos, con sus modelos compactos y de líneas depuradas. Pero instalar sanitarios con descarga optimizada no es la única medida que debemos adoptar, por eso para reforzar la responsabilidad que tenemos con el planeta la sostenibilidad se ha extendido a las duchas y griferías.
Sigue leyendo porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber para lograr un baño que enamore a primera vista y que cuide cada gota de agua.
¿Qué es el sello Eco-Grade y por qué es clave en los baños ahorradores de agua?
Uno de los grandes avances en la arquitectura interior actual es el diseño centrado en la sostenibilidad. Esto aplica a los materiales que utilizamos en nuestros proyectos y en el aprovechamiento que damos a la iluminación natural, pero también a los accesorios que usamos todos los días. Las griferías, regaderas y mecanismos de baño han sido repensados por las grandes firmas con el objetivo claro de reducir el consumo sin afectar nuestra experiencia como usuarios, además de ofrecer diseños que nos hagan suspirar.
Aquí entra en juego el sello Eco-Grade, una certificación que garantiza que un producto es perfecto para proyectos de remodelación o construcción sostenible, gracias a su alto nivel de ahorro de agua. En otras palabras, los modelos etiquetados con Eco-Grade están especialmente fabricados para cuidar el recurso más valioso que tenemos, sin dejar de lado la estética y el confort que buscamos para nuestros baños. ¡Todos los diseños de los que hablaremos tienen este sello!
Grifos ahorradores de agua con diseño de alto nivel
La colección INNOVA es la elección más acertada si quieres tener en tus baños unas griferías ecológicas con un diseño muy refinado. Disponible en versiones alta y baja, su forma recta con bordes suavemente curvados ofrece una silueta moderna que se adapta con facilidad a baños minimalistas, clásicos o con toques contemporáneos.

Su acabado en cromo combina con todos los patrones decorativos que puedas imaginar, creando un punto visual que suma sofisticación a la estancia. Los diseños de INNOVA están fabricados en latón, lo que garantiza su durabilidad y resistencia, sin importar lo exigente que sea el uso que les des diariamente. Más allá de su apariencia atractiva, la tecnología interior es el punto que les da un mayor encanto. Su sistema interno regula el caudal de agua sin afectar la presión, logrando un equilibrio entre decoración y funcionalidad, lo cual es una ventaja insuperable para quienes están comprometidos con el ahorro de agua y aman los baños dignos de revista.

Estas regaderas cuidan el planeta y mejoran tu rutina
Cambiar la regadera puede parecer un detalle menor, pero en realidad representa uno de los gestos más significativos cuando hablamos de conseguir unos baños ahorradores de agua. Las colecciones PRISMA y VIVID están diseñadas para mejorar por completo tu experiencia al bañarte, optimizando el agua que utilizas.


Ambas colecciones cuentan con duchas ahorradoras de agua, equipadas con tecnología de eficiencia hídrica. PRISMA nos presenta un maravilloso diseño rectangular y moderno, disponible en tonos cromo y negro, con un tamaño de 20 x 26 cm que permite una cobertura amplia y uniforme del cuerpo. Estas medidas y su agradable chorro mejoran la sensación al ducharte y reducen el tiempo que usas el agua, lo cual contribuye mucho al ahorro.


VIVID es una propuesta con una estética similar pero con dimensiones de 19 x 29 cm, ofreciendo una opción igualmente generosa en cobertura. Al igual que PRISMA, está disponible en acabados cromo y negro, para que puedas personalizar el estilo de tu baño, añadir contraste o coordinar el tono de la regadera con la paleta cromática de los demás accesorios (toallero, portarrollo, etc.)… o, si lo prefieres, que haga juego con los revestimientos del piso y las paredes.
¿Cómo funcionan los baños ahorradores de agua?
Muchos de nuestros lectores nos preguntan si de verdad es posible tener unos baños ahorradores de agua que integren funcionalidad, estética, sostenibilidad y comodidad. ¡La respuesta es sí! La clave de esto nos la da la tecnología de regulación de caudal, los aireadores y los sistemas internos de los grifos y duchas que optimizan la presión.
Para ser más claros y no complicarnos con un lenguaje técnico, te lo resumimos así: los diseños ahorradores utilizan dispositivos que mezclan el agua con aire para generar una sensación de mayor volumen en el chorro, sin que realmente estés gastando la misma cantidad de líquido. Estos avances permiten que disfrutes de una hora del baño confortable, pero con un impacto mucho menor en el consumo mensual y en el medio ambiente.
10 tips para ahorrar agua en los baños
Con estos consejos seguro bajas el consumo de agua y le das una mano al medio ambiente.
-Cambia tus griferías convencionales por grifos ahorradores de agua, preferiblemente etiquetados con sellos que garanticen su bajo consumo.
-Cambia tu ducha tradicional por regaderas ecológicas certificadas.
–Repara cualquier fuga, incluso las más pequeñas. Un simple goteo representa un gasto enorme.
–Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o enjabonas las manos.
-Usa sanitarios ecológicos con doble descarga y no los utilices para arrojar el papel.
-Intenta reducir tu tiempo de ducha en menos de 5 minutos.
-Prefiere productos certificados con sello Eco-Grade o similares.
–Reutiliza el agua de la lavadora para otros usos como el sanitario o el aseo.