Invitado Albert Cervera CEO de Simbiotia. Especializado en la Humanización de organizaciones sociosanitarias y en la creación de Entornos de Bienestar.
Asesoría cortesía
Muchos amamos incorporar la naturaleza a nuestro hogar, bien sea a través de plantas, de obras de arte o de revestimientos inspirados en la flora y la fauna. Esta tendencia hoy se conoce como biofilia, y con ellla podemos lograr espacios más vivos, refrescantes y serenos. Para conocer un poco más sobre la biofilia significado, te contamos que fue el psicólogo Erich Fromm quien utilizó por primera vez este término. Sin embargo, el concepto tomó fuerza gracias al biólogo de Harvard, Edward Wilson, quien nos mostró que las personas estamos profundamente conectadas con la naturaleza. Según él, este vínculo es fundamental para nuestro bienestar emocional.
Para conocer mejor sobre el apasionante tema de la biofilia significado hablamos con el experto Alberto Cervera, de España, quien nos explica cómo integrar la biofilia a nuetra casa y a nuestro día a día, para vivir mucho mejor. ¡Sigue leyendo y toma nota!
Inspirarte: ¿Que es el diseño biofilico?
Albert Cervera: El diseño biofilico trata de emular la naturaleza en los edificios que habitamos, incorporando diferentes elementos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Inspirarte: Entendemos que más que una creación moderna la biofilia es el retorno a nuestras raíces.
Albert Cervera: Así es. El diseño biofílico no es ningún invento contemporaneo, ya que es bien conocido como la mayor parte de las civilizaciones antiguas se inspiraban en la naturaleza a la hora de construir sus hábitats. Sin embargo, esta tendencia ha tomado mucha fuerza en los últimos años como consecuencia del alejamiento que hemos experimentado como sociedad de los entornos naturales, especialmente en las grandes ciudades.
Inspirarte: ¿Es difícil implementar un diseño biofílico y cuáles son sus principales elementos?
Albert Cervera: La notícia buena es que no es nada complicado generar estos diseños biofílicos, y para ello os hemos agrupado los principales elementos del diseño biofilico que tenemos en cuenta a la hora de realizar cualquier proyecto:
-Uso de plantas de Interior.
-Visión óptima de un espacio verde a través de las ventanas.
-Uso de luz natural.
-Presencia de agua.
-Analogías naturales: materiales naturales, formas, texturas, aromas, etc.
-Contribuir a la circulación del aire.
-Imágenes que recuerden a la naturaleza.
-Patrones de la naturaleza en el espacio: sensaciones de riesgo , refugio y panorama.
Tomad estos como elementos base para afrontar un proyecto, pero nuestra recomendación es que observéis a la naturaleza e intentéis emular al máximo los elementos que os generan un bienestar.
Inspirarte: ¿Cuáles son los beneficios del diseño Biofilico?
Albert Cervera: Se han demostrado numerosos beneficios del diseño biofilico en nuestra salud y bienestar. Desde una reducción del estrés, una mejora de las funciones cognitivas, un incremento de la creatividad, una aceleración de nuestra curación ante intervenciones quirúrgicas, una mejora de la calidad del aire, mejora de la productividad, etc. Es una forma muy fácil de dar la oportunidad a las personas de vivir y trabajar en entornos saludables que incentivan una mejor salud y un bienestar general.
Inspirarte: Si es bueno para nuestra casa, claramente también debe ser beneficioso si se aplica al entorno laboral. Háblenos un poco de esa parte.
Albert Cervera: Partamos de la definición de diseño biofilico, entendido como entorno especialmente diseñado para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar del equipo, priorizando las relaciones con lo natural como elemento beneficioso y favorable a la productividad. Para alcanzar este objetivo, el diseño biofílico propone la introducción de la naturaleza en la totalidad de los espacios laborales; la reconexión visual y física con el exterior; el control preciso de los niveles de iluminación natural y artificial; el uso de una paleta cromática especifica; y la generación de un gran abanico de opciones espaciales intercambiables para trabajar, entre muchas otras estrategias.