Biofilia, su significado y cómo se ha convertido en el arte de llevar la naturaleza a tu espacio personal

Con nuestra bloguera invitada aprende cómo decorar tus jardines y terrazas, para que pases más tiempo de calidad en tus espacios al aire libre.

Albert Cervera Simbiotia Bio

Invitado Albert Cervera CEO de Simbiotia. Especializado en la Humanización de organizaciones sociosanitarias y en la creación de Entornos de Bienestar.

Asesoría cortesía

“La Biofilia es un tema que nos apasiona y que tiene mucha tela de dónde cortar, porque hoy por hoy está ampliamente ligada al diseño de espacios interiores y exteriores, a través de la macrotendencia NATURALMENTE. Es difícil imaginar un ambiente residencial, comercial o corporativo que no incorpore un poco de naturaleza a su concepto arquitectónico. Nuestros amigos de Simbiotia (Barcelona) son expertos en Biofilia y nos explicarán como hacerla parte de nuestra casa y oficina.”   

El primero en usar el término ‘Biofilia’ fue el psicólogo Erich Fromm. Sin embargo fue un biólogo de Harvard, Edward Wilson, quien desarrolló el concepto de que las personas estamos vinculadas a la naturaleza y que este contacto es esencial para un desarrollo psicológico y físico a plenitud. Esta teoría se basa en que más del 99% de la historia de la humanidad transcurrió en estrecha vinculación con la naturaleza (Mas de 2,5 Millones de Años). El 1% restante equivale a la vida tal y como la conocemos hoy en día en medio de entornos urbanizados, con poca o ninguna presencia natural. (Sólo unos 200 años).

Te interesa: Arquitecto Stefano Boeri: “Imagino una ciudad que parece un archipiélago rodeada por un mar de vegetación”

Blog Decor: ¿Que es el Diseño Biofilico?

Albert Cervera: El diseño biofilico trata de emular la naturaleza en los edificios que habitamos, incorporando diferentes elementos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores de los espacios, con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de las personas.


biofilia significado


Blog Decor: Más que una creación moderna la Biofilia es el retorno a nuestras raíces.

Albert Cervera: El diseño biofílico no es ningún invento contemporaneo ya que es bien conocido como la mayor parte de las civilizaciones antiguas se inspiraban en la naturaleza a la hora de construir sus hàbitats. Sin embargo, esta tendencia ha tomado mucha fuerza en los últimos años como consecuencia del alejamiento que hemos experimentado como sociedad de los entornos naturales, especialmente en las grandes ciudades.



Blog Decor: ¿Es difícil implementar un diseño biofílico y cuáles son sus principales elementos?

Albert Cervera: La notícia buena, es que no es nada complicado generar estos diseños biofílicos, y para ello os hemos agrupado los principales elementos del diseño biofilico que tenemos en cuenta a la hora de realizar cualquier proyecto:

-Uso de plantas de Interior.

-Visión óptima de un espacio verde a través de las ventanas.

-Uso de luz natural.

-Presencia de agua.

-Analogías naturales: materiales naturales, formas, texturas, aromas, etc.

-Contribuir a la circulación del aire.

-Imágenes que recuerden a la naturaleza.

-Patrones de la naturaleza en el espacio: sensaciones de riesgo , refugio y panorama.

Tomad estos como elementos base para afrontar un proyecto, pero nuestra recomendación es que observéis a la naturaleza e intentéis emular al máximo los elementos que os generan un bienestar.




Blog Decor: ¿Cuáles son los beneficios del diseño Biofilico?

Albert Cervera: Se han demostrado numerosos beneficios del diseño biofilico en nuestra salud y bienestar. Desde una reducción del estrés, una mejora de las funciones cognitivas, un incremento de la creatividad, una aceleración de nuestra curación ante intervenciones quirúrgicas, una mejora de la calidad del aire, mejora de la productividad, etc. Es una forma muy fácil de dar la oportunidad a las personas de vivir y trabajar en entornos saludables que incentivan una mejor salud y un bienestar general.



Blog Decor: Si es bueno para nuestra casa, claramente también debe ser beneficioso si se aplica al entorno laboral. Háblenos un poco de esa parte.

Albert Cervera: Partamos de la definición de Diseño Biofilico, entendido como entorno especialmente diseñado para mejorar las condiciones de trabajo y el bienestar del equipo, priorizando las relaciones con lo natural como elemento beneficioso y favorable a la productividad. Para alcanzar este objetivo, el Diseño Biofílico propone la introducción de naturaleza en la totalidad de los espacios laborales; la reconexión visual y física con el exterior; el control preciso de los niveles de iluminación natural y artificial; el uso de una paleta cromática especifica; y la generación de un gran abanico de opciones espaciales intercambiables para trabajar, entre muchas otras estrategias.


Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados