El artista del ‘deconstructivismo’, arquitecto Frank Gehry

Recordar es vivir... Por eso traemos de regreso esta entrevista que realizamos a Frank Gehry, uno de los arquitectos más prominentes de la historia moderna.

En el mundo de la arquitectura y el arte muy probablemente su nombre no necesita presentación, sin embargo no está de más recordar que Gehry ha sido catalogado como uno de los diez arquitectos más reconocidos y prestigiosos del mundo.

Las obras de este egresado de la Universidad de California del Sur hablan un lenguaje geométrico atrevido, que juega con las formas, y el cual los críticos han bautizado como ‘deconstructivismo’.

Para Frank Gehry la arquitectura trasciende los planos, las medidas y los diseños, en su imaginario un edificio es una obra de arte, comparable con una escultura; aunque esto no significa que sus proyectos se alejen de elementos fundamentales como la funcionalidad, la tecnología, la sostenibilidad y el diálogo con el entorno.

Clínica de Salud Mental Lou Ruvo de Las Vegas (EUA).

BlogDecor: ¿Suponemos que ha debido recibir muchos consejos, pero en su opinión cuál de todos ha sido el más sabio?

Frank Gehry: El mejor consejo que he recibido es ser tú mismo. Los mejores artistas hacen eso. Yo les digo a los chicos que vienen a Yale, donde he enseñado desde 1978, que encuentren su propio camino, independiente si a algunas personas no les gusta lo que haces.

BD: ¿Eso significa que los nuevos arquitectos deben buscar su propia identidad?

F.G: Exacto. Creo que un individuo tiene que ser él mismo. No es necesario parecerse a otra persona o seguir una filosofía o un discurso, como lo hacen en las universidades, que a veces se enredan en construcciones verbales que ni siquiera son traducibles.

Museo Guggenheim en Bilbao (España).

BD: ¿Usted es un gran amante del arte, en ese sentido que artista ha ejercido influencia en su trabajo?

F.G: Una de mis mayores influencias es el artista italiano Gian Lorenzo Bernini. La primera vez que vi su escultura de Santa Teresa fue en 1960. Me impactó demasiado.

La Casa Danzante ubicada en Praga (República Checa).

BD: ¿Y la música?

F.G: Me encanta la música. Cierta vez volé a Milán para escuchar a Daniel Barenboim interpretar a Schubert y fue hermoso. La verdad no escucho música cuando trabajo, pero asisto a muchos conciertos.

BD: ¿Cómo debe ser una casa donde viva Frank Gehry?

F.G: Una casa bien diseñada y tiene que ser muy cómoda. Mi casa tiene que estar llena de cosas, principalmente pinturas, esculturas, lámparas de peces, muebles de cartón y muchos libros.

BD: ¿Cuál ha sido su mayor logro?

F.G: Si pienso en mi mayor logro, es como una aventura amorosa: siempre estás entusiasmado con el edificio en el que estás trabajando.

Escuela de negocios de la Universidad de Tecnología de Sidney (Australia).

BD: ¿Y en qué está trabajando ahora?

F.G: En la Torre Luma Arles (sur de Francia), prevista para inaugurar en el 2020. Está inspirada en la pintura ‘La noche estrellada’, de Van Gogh.

BD: Cumplió noventa años y su vitalidad es envidiable, ¿a qué la atribuye?

F.G: Bueno, el único secreto es que Philip Johnson (arquitecto), quien vivió hasta los 98, me dijo que siguiera trabajando. Y uno de mis mejores amigos, que también vivió hasta finales de los 90, me prohibió retirarme.

Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles (EUA).

BD: ¿Se arrepiente de algo?

F.G: No, no tengo ningún arrepentimiento. Soy feliz. No soy una persona que se sienta allí pensando lo que podría haber sido o lo que no. Tal vez algo pudo haber sido mejor para la arquitectura, pero no haber sido mejor para mí.

El Brutalismo y los volúmenes geométricos magnificados es una de las peculiaridades de la arquitectura de Gehry.

Algunos reconocimientos

• Premio Pritzker (1989).

• Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1992).

• Medalla Nacional de las Artes -AEB- (1998).

• Medalla de Oro, Real Instituto de Arquitectos
Británicos (2000).

• Medalla de oro de Arquitectura -Academia Americana
de Artes y Letras- (2002).

• Premio Príncipe de Asturias (2014).

Agradecimientos a la oficina de comunicaciones de Gehry Partners, LLP por la colaboración prestada.
Thanks to the Gehry Partners, LLP communications o©ce for the collaboration provided.

Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados