Empieza un nuevo año y probablemente estás pensando en renovar el look de tu casa, y si no sabes por dónde comenzar o cómo encontrar inspiración para remodelar, te contaremos cuáles son los secretos y trucos de INSPIRARTE que te ayudarán a que tus espacios queden como de portada.
Elegir entre tantos colores, materiales y estilos parece una tarea complicada, pero no lo es… De hecho, es muy divertido y motivante. Solo debes conocer dónde buscar ideas y cómo organizarlas. Así que sírvete un café, pon en práctica estos consejos y prepárate para remodelar tu hogar como un profesional.
1. Identifica tu estilo
¿Dónde está el cofre del tesoro con la inspiración para remodelar? No lo busques lejos, está dentro de ti. Por eso, antes de salir corriendo a las tiendas de acabados y decoración, haz una pausa. Pregúntate: ¿Qué me hace sentir bien? ¿Qué tipo de ambientes reflejan mi personalidad? Para empezar, inspírate en tu estilo de vida, o por qué no en tu vestuario. Si amas la naturaleza, quizás el estilo rústico o boho sea lo tuyo. Si prefieres ambientes despejados y funcionales, el minimalismo podría ser tu aliado.
Tip de experto
Crea un tablero en Pinterest y guarda fotografías de ambientes que te encanten. Después haz un filtro y elige las que mejor compaginen con tu gusto. Analiza las tendencias en tus elecciones: ¿Colores neutros? ¿Cromatismos vibrantes? ¿Relieves rústicos? ¿Texturas suaves? Este primer paso te ayudará a definir el rumbo que quieres tomar.
2. Mira revistas de decoración y blogs especializados
Los expertos siempre están al día con la moda visitando las publicaciones más famosas de arquitectura, interiorismo y decoración. Páginas como INSPIRARTE, Architectural Digest, Elle Decor o El Mueble son grandes fuentes de inspiración. Todas estas te ofrecen ideas prácticas y adaptables.
3. Visita showrooms y Centros de Diseño
No hay mejor forma de enamorarte de un estilo que verlo en vivo. Los Centros de Diseño, como los de DECORCERAMICA, son una mina de oro para conocer las nuevas tendencias, explorar combinaciones de colores y experimentar con texturas.
¿Qué debes buscar en una tienda?
Ambientes reales: Inspírate en cómo los expertos combinan muebles, azulejos, iluminación y accesorios.
Detalles únicos: Observa contrastes, combinaciones, relieves y acentos de color que son claves para personalizar una habitación.
Siente los materiales: Toca las superficies; palpar un acabado puede cambiar tu percepción sobre un material.
4. Haz un tour virtual por casas soñadas
Con plataformas como YouTube e Instagram no necesitas invitación para recorrer casas de lujo o diseños innovadores. Cuentas como @decorceramica_oficial, @studio.mcgee o @decoholic te mostrarán combinaciones increíbles y tips fáciles de replicar.
Así es más entretenido e interactivo
-Crea una lista de reproducción o colección con tus videos favoritos y clasifícalos según habitaciones o estilos. Esto te ayudará a mantener tus ideas organizadas.
-Si quieres pasar a un nivel más alto de inspiración, aprovecha herramientas de Realidad Aumentada (Como Efecto Decor by DECORCERAMICA). Con estas aplicaciones podrás ver cómo se ven los pisos y paredes en tus espacios antes de que las compres. ¡Compruébalo tú mismo!
5. Explora ferias de decoración y diseño
Si tienes la oportunidad, visita ferias como Expoconstrucción & Expodiseño 2025, en Corferias, Bogotá, (donde, por cierto, estará presente DECORCERAMICA con un stand maravilloso). Estos eventos reúnen lo último en tendencias y te permiten descubrir piezas únicas de grandes marcas y diseñadores.
6. Saca ideas de hoteles y restaurantes de lujo
Los hoteles boutique y los restaurantes gourmet son un espectáculo en cuanto a diseño. Normalmente invierten en una buena arquitectura y en una decoración encantadora, mezclando estilos de forma creativa y empleando materiales que brillan por su calidad y estética.
¿Cómo llevar estas propuestas a tu casa?
-Pon cuidado en cómo integran la iluminación.
-Toma nota de las combinaciones de colores y materiales.
-No temas a las propuestas audaces, solo debes imprimirles tu propio estilo.
7. Dale valor a la iluminación
La luz es un elemento con la capacidad de transformar los espacios y permitir que un diseño digno de mostrar se destaque, o se oculte si no lo iluminamos correctamente. Experimenta con luces cálidas para ambientes acogedores y relajantes, o blancas para espacios funcionales como la oficina en casa.
Ideas rápidas
-Usa lámparas colgantes en comedores o salas.
-Combina luz natural con espejos para ampliar visualmente los espacios.
-Añade tiras LED debajo de los muebles para un toque moderno.
8. Atrévete a personalizar
No todo lo que encuentras en tiendas o en internet debe quedarse igual. Mezclar acabados y personalizar muebles o accesorios les da carácter a los espacios y los hace únicos… Si al final te identificas con tu casa remodelada, ¡felicidades, hemos triunfado!