¿Colores para la casa? Esto dice la experta No 1 del mundo

Si quieres saber todo sobre los colores para la casa, no te pierdas esta entrevista con Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute.

Agradecimientos a

No podíamos permitir que terminara el año sin hablar sobre un tema que te apasiona a ti tanto como a nosotros: los colores para la casa… y quién mejor para darnos luces sobre este punto clave en la decoración interior que la máxima gurú del color en el mundo, Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. Con sus profundos conocimientos acerca de la psicología del color y su ojo agudo para las tendencias, Eiseman ha revolucionado la forma en que percibimos y aplicamos los cromatismos, no solo en la moda de vestir, sino también en el diseño de interiores.

Su enfoque único y su habilidad para definir las paletas más codiciadas por diseñadores e interioristas hacen de ella una líder indiscutible en todo lo relacionado a los colores. No en vano su experiencia en el arte del cromatismo ha sido reconocida a nivel global; de hecho, la revista Fortune y el Wall St. Journal la catalogan como una de las personas más influyentes en el universo del color.

Toma nota de lo que conversamos con esta autora de diez libros y ponlo en práctica en tu hogar este 2024.

INSPIRARTE: ¿Cuándo se dio cuenta por primera vez de que el color era un factor importante en su vida?

Leatrice Eiseman: No recuerdo un momento en el que el color no fuera importante para mí. Cuando era adolescente, mi mamá me dio total libertad para decorar mi habitación. Elegí una habitación con influencia china, con paredes rojas y un escritorio esmaltado negro. Nunca me han limitado en el uso del color, solo me han animado.

¿Existen reglas sobre el uso del color que deberíamos seguir?

Yo siempre digo mantén la mente abierta. Hay muchas leyendas urbanas que circulan por internet que trato de desmentir, como las antiguas reglas sobre qué va con qué. Si tienes un color favorito, puedes encontrar la manera de hacerlo funcionar.

¿Cómo se convirtió en la experta en color de Pantone?

En los años 80, Lawrence Herbert, el hombre que fundó Pantone, comenzó a pensar en la psicología del color: “¿Por qué las personas eligen un color?” “¿Qué significa ese color?”. En ese momento, alguien le dio una copia de mi primer libro al mismo tiempo que estaba buscando un director ejecutivo para el Pantone Color Institute, y pensó que encajaría bien.

¿Cuál fue el primer color del año?

En 1999 todos estábamos preocupados por el “Y2K” y si nuestras computadoras fallarían. Elegimos un color para el año 2000 que personificara el futuro: el Azul Cerúleo, porque era acogedor, esperanzador, limpio y duradero. Queríamos abrazar la idea del cielo constante y firme.

¿Por qué los clientes la llaman?

A menudo necesitan validación de color. Mi hija Beatrice, también es mi asociada de color, y les ayudamos a tomar decisiones sobre las elecciones de color de sus productos o cualquier otro aspecto del uso del color que sea importante para ellos. El color no es simplemente “lanzar dardos a las cartas de Pantone y ver dónde caen”, requiere investigación y se basa en muchos criterios, entre ellos, conocer a tu audiencia objetivo y su estilo de vida.

¿De qué color es el exterior de su casa?

Vivo en Tucson, donde los colores del desierto son una gran influencia. La parte principal de la casa está hecha en un cálido color de Pantone llamado Polvo del Desierto, un buen fondo para mis plantas coloridas y muebles de exterior.

¿Y el interior?

Hay varios colores inspirados en el desierto, sin embargo, el dormitorio principal es una sorpresa total, ya que es un vibrante azul pálido, parecido al color del año de Pantone, Very Peri. Es un telón de fondo emocionante para algunas de mis pinturas favoritas y mi colección de bolsos vintage con cuentas. También complementa la pátina oscura de madera de algunos de los muebles y el suelo de madera.

¿Su color favorito personal?

Eso es como preguntar cuál es mi hijo favorito… Ha cambiado con los años, pero me encuentro atraída por la familia de los morados. Me encanta la complejidad del morado. Tiene dos lados aparentemente opuestos: el lado rojo sensual, emocionante y lleno de adrenalina, y los morados azules, meditativos, tranquilos y zen.

¿Algún consejo de color para personas que decoran sus propias casas?

No te preocupes por lo que piensen los demás. Deja que tu corazón hable y no te desanimes. Deja que el artista en ti salga. Si necesitas validación, acude a un profesional que pueda darte consejos y orientación objetivos y honestos.

Pantone no solo define el color del año sino que también incorpora paletas de colores estacionales en sus informes anuales de tendencias, ¿cómo se entiende esto?

Hago varios informes de tendencias para Pantone, incluido el Informe de Color de Moda que se publica en el sitio web de Pantone en otoño y primavera. Dentro de esos informes, hay suficiente variedad de colores y temperaturas de color para informar a una variedad de sistemas de análisis de color. Sin embargo, los colores no se dividen específicamente en paletas “estacionales”, ya que el método de paleta estacional no es el único método de análisis de color disponible.

Eso quiere decir que una persona no solo puede recurrir a los colores de moda o tendencia, ya que existe una gama de cromatismos por los que siente afinidad y eso abre sus posibilidades.

Exacto. Siempre debería haber cierta flexibilidad permitida para las elecciones de color, especialmente permitiendo los vínculos emocionales que uno podría tener con un color o familia de colores específicos. Y, dado que hay más de un sistema de análisis personal de color disponible, si una persona no está contenta con los resultados que obtuvo en el pasado, o ha cambiado su “look” (o el de su casa) desde que le analizaron los colores, puede querer probar un sistema diferente. Pantone desea respaldar esa flexibilidad manteniéndose más neutral con respecto al sistema de color.

¿El análisis personal de color es solo para estilistas y personas que quieren más confianza al elegir su ropa o la paleta para su hogar?

No, en realidad. Comprender cómo funcionan los colores con el tono de piel, los ojos y el cabello de las personas es de gran importancia para otras personas en la industria de la belleza, especialmente para maquilladores y estilistas de cabello. Lo último que un colorista quiere hacer es teñir el cabello de alguien con un color que no le favorece. Incluso podría imaginar a un buen diseñador de interiores pensando en las paletas de colores personales de un cliente al elegir colores para un nuevo diseño para que el cliente se vea y se sienta increíble en el espacio.

¿Háblenos del fenómeno rosa?

El rosa está viviendo su momento actual gracias a la nueva película de Barbie. Pero, dejando de lado a Barbie, la popularidad de este color ha estado creciendo constantemente en los últimos 10 a 12 años. Comenzó principalmente con la “difuminación de géneros”, un movimiento que alentaba a los hombres a usar más rosa. Por supuesto, nunca se les dijo a las mujeres que no usaran azul, por lo que eso nunca fue un problema.

¿Lo ha usado Pantone?

Sí. De hecho, ya en 2011, en el Pantone Color Institute elegimos el color Honeysuckle, un rosa rojizo dinámico, muy parecido al rosa de Barbie, como el color del año de Pantone. Lo describimos como evocador de vitalidad y vigor, alentador y elevado. Era un tono para elevar el ánimo, infundiendo la confianza, el coraje y el espíritu para enfrentar los desafíos a menudo agotadores de la vida moderna.

¿Y hubo más?

Claro, luego llegó el rosa milenario, ya que una generación más joven de hombres adoptó, de hecho, la familia de colores. Menos atrapados en conceptos estereotipados tradicionales, muchos hombres estaban abrazando diversas áreas de sus vidas al explorar su “lado femenino” y participar en la cocina, la repostería, la limpieza del hogar y la crianza de los hijos, abriendo la puerta a elecciones de colores más creativas y alternativas.

¿Por qué alguien debería aplicar el rosa en sus espacios?

Los rosas brillantes de hoy son exultantes y entusiastas. Son declaraciones audaces que nos ayudan a sentirnos desinhibidos y libres.

¿Si voy a renovar mi hogar y quiero inspiración que me recomienda?

Ten preparada tu cámara fotográfica o la de tu teléfono celular. Mi consejo para los asistentes en nuestros programas de formación es estar siempre listos para la cámara en busca de oportunidades fotográficas. Incluso si una oportunidad colorida para tomar una foto no es algo que necesites de inmediato, podría haber un lugar para esa imagen en una presentación futura, en redes sociales, en tu sitio web o al compilar ejemplos para un proyecto de un cliente. Si hay algo atractivo en color en una exhibición, en un escaparate, en personas en la calle o en la naturaleza, tómale una foto. Te ayuda a mantenerte creativo, comprometido e inspirado. Todo se trata del color

Un tema muy interesante en sus libros habla sobre la teoría de post-imágenes y el equilibrio del color, lo cual es clave en el diseño de interiores.

El término “post-imagen” describe una imagen que aparece en los ojos después de un período de exposición a la imagen original. Ocurre porque la actividad fotoquímica en la retina continúa incluso cuando los ojos ya no están experimentando el estímulo original. Suena bastante asombroso, y lo es. Lo más importante es que este mecanismo es una reacción automática. No lo queremos que suceda ni lo imaginamos que sucederá, simplemente sucede. Es importante destacar que este fenómeno de post-imagen proporciona un equilibrio visual instantáneo.

¿En términos de colores esto cómo funciona?

Es importante reconocer que cada color registra su opuesto en temperatura. Un tono cálido produce un color frío como su complemento. Este equilibrio a través del fenómeno de post-imagen es un ejemplo dramático de la necesidad fisiológica e instantánea del cuerpo humano de restaurar el equilibrio. Esta necesidad de encontrar equilibrio se denomina “homeostasis”, que significa “un estado de equilibrio”, y todos tenemos un impulso innato para mantener tanto el equilibrio interno como el externo.

Los seres humanos casi que instintivamente buscamos un balance.

Buscamos el equilibrio físico, mental, espiritual, social y estéticamente, y constantemente jugamos un acto de equilibrio para restaurarlo en nuestras vidas.

¿Esto de qué manera funciona en el diseño de interiores?

El color puede ayudarnos a lograr el equilibrio que buscamos, especialmente en nuestro entorno. Nuestro anhelo innato de un sentido de equilibrio puede satisfacerse en la forma en que decoramos nuestros espacios de vida y trabajo.

¿Cómo alcanzar esta armonía cromática?

Si hemos utilizado demasiados colores cálidos en una habitación, nuestros ojos buscarán algo fresco en qué descansar. A menudo, esa necesidad puede satisfacerse con una planta verde, una ventana que revele algo de vegetación, una impresión o una pintura con tonos frescos. Lo contrario también es cierto. Si estamos en un entorno frío y estéril de blanco y azul, haremos una búsqueda visual de algo cálido en lo que descansar la vista. Por ejemplo, un azul alaskano, un verde escarchado y un blanco helado pueden parecer muy refrescantes, pero una pizca de un tono cálido como curry de limón evitará que la temperatura de la habitación sea demasiado estéril y fría. Al decorar nuestro entorno, nos sentimos más cómodos y equilibrados en una atmósfera que establece una temperatura dominante y luego proporciona la presencia de la temperatura opuesta.

¿En ese sentido qué nos recomienda para mantener una adecuada proporción de tonalidades?

Para obtener una verdadera sensación de calidez o frescura, una temperatura de color debe dominar. Como en la mayoría de los proyectos de diseño, es importante hacer los cálculos. Dividir el ambiente a la mitad en tonos cálidos y fríos no funcionará; en cambio, una temperatura debe dominar para que el mensaje sea instantáneo. Apunta a un esquema de color que sea 75 al 85% ya sea cálido o frío. Si vives o trabajas en un clima más fresco, es posible que prefieras colores más fríos y lo opuesto también es cierto, un clima cálido podría recibir con agrado un poco de enfriamiento.

El gusto personal también es importante.

Por supuesto, todo depende de tu nivel de comodidad y reacción personal al color. Cuando tengas dudas, elige siempre un color favorito como la historia o tema de color dominante, porque simplemente te complacerá más… y de eso se trata el color: proporcionar un nivel de comodidad agradable, disfrutable y habitable.

¿Ya que el color es esencial, cómo puede ayudar a lograr equilibrio en nuestras vidas y emociones?

Buscar el equilibrio es un anhelo humano natural, ya sea física, espiritual, estética o emocionalmente. Aunque no tenemos conciencia consciente de esta colorida lucha de equilibrio que está ocurriendo dentro de nosotros, nuestros ojos buscarán un toque de color cálido en un entorno demasiado frío. La vista de llamas calientes radiantes en la chimenea calienta nuestras psiques así como nuestros cuerpos. En una habitación llena de colores cálidos, damos la bienvenida a la vista y sugerencia de vegetación refrescante.

¿Es cierto que los colores fríos son relajantes y tranquilizadores?

Es principalmente una cuestión de asociación. Los colores que asociamos con los límites exteriores del cielo, el mar y distancias lejanas, como blancos azulados, azules, azul-verdosos, lavanda brumosa y grises azulados se consideran frescos. Por ejemplo: imagina que estás esquiando a punto de hacer una caminata de travesía en la madrugada antes de que salga el sol. El terreno está cubierto de nieve, incluidos altos abetos con nieve y un lago verdeazulado circundante que son visibles bajo un cielo azul lavanda vibrante. Tu mente asigna instantáneamente una temperatura fresca a esa escena y a esos tonos.

Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados