Estilos decorativos para renovar tu casa, edición 1

ESTILOS DECORATIVOS
Dicen que para gustos se hicieron colores, pero también se hicieron estilos. Hemos descubierto que en total hay más de veinte estilos decorativos, y a partir de hoy te los vamos a mostrar todos a lo largo de 5 entregas ¡No te las pierdas!

Empezaremos este especial con cinco estilos decorativos que jamás pasan de moda, y que te pueden dar muchas ideas para personalizar tus ambientes: el árabe, el barroco, el clásico, el colonial y el étnico.

Estilo decorativo árabe

El estilo árabe se destaca especialmente por tres puntos principales: color, formas geométricas y mucha sensualidad en la composición del interiorismo. Avivar los sentidos es fundamental en un diseño interior con estilo arábigo y la paleta cromática se enriquece mediante los accesorios y adornos. Así las cosas, elementos como colchas, cojines, cortinas o alfombras se ocupan de dar las notas de color, en tanto las paredes dan el balance a través de los tonos neutros, como el beige y el blanco.

estilos decorativos

En el caso de los accesorios elige tonalidades como el naranja, el terracota, el verde o el azul intenso. En lo referente a los materiales, la madera es protagonista, particularmente en el mobiliario. Para enfatizar el look árabe no estaría de más que uses vasijas de barro, jarrones y adornos en hierro forjado, como farolitos o espejos.

estilos decorativos

Estilo decorativo barroco

Este estilo que tuvo su auge en el siglo XVII hoy se reinventa para dar a nuestros espacios elegancia y calidez, obviamente con un sentido mucho más contemporáneo. El estilo barroco actual conserva ciertos atributos de sus orígenes, en cuanto a la exuberancia de las formas y los detalles. Sin embargo, teniendo en cuenta la evolución de la arquitectura interior, estos se han atenuado para evitar que los espacios parezcan recargados.

estilos decorativos

En cuanto a sus colores, tomaremos como base el gris, y a este lo acompañarán accesorios en colores fuertes como el púrpura, el dorado, el negro y el violeta. Ten en cuenta que no todas las piezas decorativas que agregues deben ser de estos tonos. A fin de evitar la saturación cromática, solo los aplicaremos en ciertas zonas como una pared, o en taburetes y cojines. Aunque ya lo mencionamos, vale la pena recordar que el estilo decorativo barroco hace honor a las curvas y detalles orgánicos, y en el caso del mobiliario intenta que siga este principio estético.

estilos decorativos

Estilo decorativo clásico

Sofisticación, elegancia y equilibrio visual son claves en la esencia del estilo clásico. En los ambientes clásicos suelen predominar colores como el crema, el gris (utilizado en el ambiente de la fotografía), el verde, el turquesa y el amarillo.

estilos decorativos

El look clásico se encuentra decididamente influenciado por la corriente barroca, y en ese sentido la riqueza de elementos decorativos es fundamental en este tipo de interiorismos. Con eso no queremos decir que debes abarrotar el espacio, pero sí  alejarlo de la simplicidad y el minimalismo. Como lo mencionamos al principio el equilibrio visual y la simetría no pueden faltar. Siempre debe haber un balance entre los muebles y los accesorios. Nunca recargues un lado más que otro; por el contrario debes buscar armonía y proporción con objetos como lámparas de pie, cuadros, cojines y asientos.

estilos decorativos

Estilo decorativo colonial

Las culturas clásicas y la belleza de su arte y su folclore tienen amplia cabida en el look colonial, pero con un toque extra de distinción, elegancia y modernidad. Si algo no debe faltar en un ambiente tipo colonial es la naturalidad. Al pensar en los colores nos guiaremos por elementos en tonos tierra, marrones o rojizos; ejerciendo contraste sobre una paleta cromática neutra en blanco, gris o beige (dicha paleta puede estar aplicada en las paredes como en el ambiente de la fotografía).

estilos decorativos

La estrella del estilo colonial no puede ser otra que la madera tallada, y como acompañantes perfectos para ella están la piedra, el acero, el hierro forjado, el bambú, el mimbre, el ratán y el vidrio templado.

estilos decorativos

Estilo decorativo étnico

Las razas, culturas y expresiones artísticas de los pueblos del mundo se conjugan en el estilo étnico, por eso los ambientes inspirados en esta tendencia tienen un aspecto viajero y bohemio. Si eres de los que aman los diseños exóticos y recorrer el mundo, el look étnico está hecho a tu medida. Aquí prácticamente no existen las reglas y puedes decorar y personalizar tus ambientes con elementos de las diversas culturas como la africana, la hindú, la oriental, la latinoamericana, etc.

estilos decorativos

Tal como sucede en la mayoría de las tendencias que se alimentan de la abundancia de objetos, debes procurar no caer en la sobrecarga para lograr ambientes multiculturales y coloridos, pero ante todo armoniosos. Bajo esta premisa introduce objetos (preferiblemente artesanales) que traigas de tus viajes y acompáñalos de madera, tejidos naturales (mimbre y fibras vegetales), adornos de barro o piedra e incluso bambú.

estilos decorativos

En la próxima publicación hablaremos de los estilos feng shui, francés, industrial, inglés y japonés.

Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados