En esta época del año ya tenemos una idea clara de las tendencias decorativas y de interiorismo que predominarán en 2025 y una de ellas es la de Soluciones Completas. ¿De qué se trata? Soluciones completas es la evolución del Total Look (ese estilo que amamos en el que el mismo azulejo o color se aplica en piso y pared), aunque en esta nueva versión además del color entra en juego otro elemento: las medidas de porcelanato. Las colecciones que son solución completa incluyen piezas del mismo estilo (mármol, cemento y piedra), pero en diferentes tonos, tamaños e incluso texturas, lo que te permite crear ambientes tipo Total Look con mucho dinamismo.
Si queremos dar vida a un ambiente Total Look actual tenemos a nuestra disposición una paleta cromática variada y diversas medidas de porcelanato, para que nuestras habitaciones se perciban con mayor sensación de amplitud, continuidad visual y coherencia decorativa. En Inspirarte queremos ayudarte a elegir la medida de porcelanato más adecuada para tu hogar y enseñarte cuáles son las que triunfarán las próximas temporadas.
¿Por qué importan tanto las medidas de porcelanato?
¡Esto ya lo sabes! la tendencia en decoración apuesta por la solución completa: es decir, llevar el Total Look a un nuevo nivel. Esta tendencia aporta armonía visual, es el marco perfecto para tus muebles y adornos y, aunque no lo creas, facilita la limpieza y el mantenimiento de las estancias. Sin embargo, esta propuesta no sería tan rica visualmente sin la gran variedad en las medidas de porcelanato que existen. Desde los formatos más clásicos, como el 60×60 cm, hasta las medidas de porcelanato grande, como el 120×270 cm, cada opción responde a una necesidad estética y funcional.
El tamaño del porcelanato influye directamente en la percepción que nos hacemos del espacio. Por ejemplo, los porcelanatos de medidas grandes reducen muchísimo la cantidad de juntas, lo que crea una sensación de continuidad, perfecta para los ambientes modernos. Mientras que los formatos medianos se adaptan mejor a espacios funcionales como cocinas o baños pequeños, donde la practicidad también es tan esencial como la estética.
Solución Completa: la evolución del Total Look
El Total Look llegó del mundo de la moda al diseño de interiores, y lo hizo para quedarse. Durante muchas temporadas ha sido uno de los estilos estrella, y está entre los favoritos de los diseñadores de espacios. Las colecciones de solución completa ofrecen opciones tanto para pisos como para paredes, manteniendo una estética unificada y coherente. Es decir, un mismo diseño, una paleta armoniosa y una misma esencia pensada para revestir el ambiente con un solo concepto visual.
Decidirte por una solución completa te facilita la elección de materiales, y te asegura una continuidad que aporta equilibrio y solidez. Además, estas colecciones abarcan una amplia gama de medidas de porcelanatos, texturas y acabados que permiten jugar con la creatividad sin perder la unidad visual. Puedes usar un acabado brillante en el piso y uno mate en la pared, pero ambos dentro del mismo lenguaje estético; esto te da libertad para personalizar tus ambientes.
Ahora sigamos con lo que tanto quieres ver, ¡las nuevas colecciones disponibles!
Colección Ihlara
Uno de los grandes aciertos del diseño contemporáneo es entender cómo la luz interactúa con las superficies. La colección Ihlara sabe hacerlo de forma magistral, estas son sus características:

-Inspirada en la pureza del mármol minimalista.
-Variedad de medidas: 30×60 cm (exclusivo pared), 60 x 60cm, y 60×120 cm.
-Nuevas tecnologías de acabados; Silk: superficie suave y sedosa. Glossy: relieves que evocan tersura y movimiento.
-Disponible en superficies brillante y mate.
-Base en color blanco con un decorado de vetas ligeras.
Colección Hipster
Esta es una propuesta de carácter urbano, relajado y muy contemporáneo. Hipster equivale a dar a tus estancias una identidad propia.

-Inspirada en el cemento urbano.
-Variedad de medidas: 20×120 cm, 60×120 cm, 120×120 cm.
-Nuevas tecnologías de acabados; MATT: resalta la suavidad y la uniformidad de la baldosa.
-Disponible en superficie mate, sobria y discreta.
-Algunas piezas incluyen acabado antideslizante, ideal para zonas húmedas, exteriores o alrededores de piscina.
-Diferente tonalidades de los colores blanco y greige.
Colección Sintese
La colección Sintese es el equilibrio entre la rusticidad del estilo industrial y la calidez de los tonos neutros.

-Inspirada en el concreto industrial.
-Variedad de medidas: 60×120 cm y el imponente look gigantista de 120×270 cm.
-Disponible en superficie mate, llena de simplicidad y minimalismo.
-Incorpora una opción de acabado antideslizante que hace más seguros tus ambientes expuestos al agua y la humedad.
-Diferentes tonos del color gris.
Colección The Dream
Esta colección le hace homenaje a su nombre, porque de verdad es un sueño lucirla en tu casa. Con The Dream diseñas espacios tranquilos, auténticos y sofisticados.

-Inspirada en la piedra genuina.
-Variedad de medidas: 30×30 cm (exclusivo pared tipo mosaico), 120×120 cm y el majestuoso 120×278 cm.
-Nuevas tecnologías de acabados: MATT resalta la suavidad y discreción de la superficie.
-Disponible en superficie mate.
-Diversas tonalidades del blanco cálido.


¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar?
Cuando hablamos de acabados y medidas de porcelanato para Soluciones Completas hay factores que debes analizar antes de elegir.
-Tamaño del espacio: los formatos grandes funcionan mejor en espacios amplios, mientras que los medianos o pequeños pueden ser más funcionales en áreas reducidas. Aunque si quieres arriesgarte puedes aplicar un azulejo de gran tamaño en una habitación pequeña para que parezca más amplia.
-Estilo decorativo: si buscas una atmósfera minimalista y sobria opta por porcelanatos de gran formato. Si prefieres un estilo más dinámico y con movimiento puedes jugar con combinaciones de tonos y medidas (los tamaños medianos y pequeños se prestan mucho para las mezclas).
-Función del espacio: en zonas húmedas o exteriores es mejor que instales acabados antideslizantes. Estos azulejos disminuyen mucho el riesgo de accidentes por resbalones.
-Iluminación natural: los acabados brillantes potencian la luz, mientras que los mates suman calidez y discreción.
¿Qué ventajas ofrecen las diferentes medidas de porcelanato?
Cada tamaño de porcelanato tiene su intención estética y funcional, y saber elegirlo hace la diferencia en el resultado final de tu espacio. Mira los beneficios que te ofrece cada una de las medidas mencionadas.
30×30 cm: compacto, práctico y muy funcional. Este formato pequeño es ideal para paredes. Su tamaño facilita instalaciones precisas y combinaciones creativas con otros formatos o diseños, permitiendo lograr patrones únicos y personalizados. Además, al ser más pequeño, se adapta muy bien a superficies con pendientes o desniveles.

30×60 cm: perfecto para paredes de baños y cocinas. Este formato facilita la instalación en superficies verticales, permite jugar con diseños apaisados o colocaciones tipo ladrillo. Ofrece un acabado moderno, limpio y con mucha personalidad. Su proporción ayuda a dar sensación de altura cuando se instala en modo vertical.

60×60 cm: es un clásico que no pasa de moda y uno de los formatos más versátiles y fáciles de instalar. Ideal para baños, cocinas o espacios pequeños donde se busca imprimir orden visual. Sus proporciones permiten obtener un panorama visual armonioso.

60×120 cm: este formato alargado es excelente para dar un efecto contemporáneo y refinado. La pieza tipo listón agrega continuidad visual y ayuda a dar profundidad a los ambientes. Funciona muy bien en salas, comedores, corredores o incluso es una opción muy deseada para enchapar muros .

120×120 cm: un azulejo cuadrado con estas dimensiones es sinónimo de espaciosidad. Su amplitud crea un efecto visual de expansión que lo hace ideal para espacios medianos y grandes. Te gustará verlo en tu hogar si quieres un piso sofisticado, con pocas juntas y mucha armonía.

120×270 cm: su impacto visual es sorprendente. El 120×270 cm se luce en espacios abiertos y modernos. Su tamaño extragrande permite revestir muros o pisos casi sin interrupciones, generando superficies limpias, continuas y con un look arquitectónico muy actual.

120×278 cm: La altura de sus piezas lo convierte en el mejor aliado para cubrir pisos y paredes casi que de forma continua, con un mínimo de cortes. Con este modelo es fácil conseguir un diseño interior fluido, actual y de vanguardia. La sensación de amplitud que irradia transforma un espacio común en un ambiente grandioso.
