Qué es el porcelanato y lo que no sabes de él
Conoce Más

Qué es el porcelanato y lo que no sabes de él

qué es el porcelanato

No es que vayamos a empezar con una larga clase de historia, pero para arrancar nuestra tema de hoy, ¿Qué es el porcelanato?, te contamos que es un material relativamente reciente en el mercado arquitectónico, ya que fue creado en la década de 1980.

El porcelanato se ha ganado una bien merecida fama como ‘amo’ de la resistencia y la durabilidad.  ¿Y eso por qué? Para no entrar en términos complicados, te lo vamos a explicar de la manera más sencilla: El cuerpo del porcelanato es fabricado a partir de feldespatos, un tipo especial de arcilla que en la naturaleza es la que da origen al granito (y ya todos sabemos lo fuerte que es el granito). A este compuesto se le añaden materiales como el sílice y el cuarzo, que incrementan la dureza de las piezas.

qué es el porcelanato

Otra de las características más destacadas de los porcelanatos es su baja porosidad, y esto se logra gracias a la alta compactación y elevada temperatura a las que son sometidos durante su fabricación. ¿Si te estás preguntando esto en qué beneficia a tus pisos? La respuesta es: ¡EN MUCHO!, pues los porcelanatos no se manchan fácilmente cuando hay derramamientos de líquidos y son más resistentes a la rotura; así que no tendrás que pensar en un cambio de suelos cada vez que tus niños convierten la sala en su salón de juegos.

qué es el porcelanato

Los porcelanatos también son muy resistentes al tráfico, por eso son uno de los materiales favoritos para instalarse en zonas de media o alta circulación de personas como pasillos de zonas comerciales, oficinas, supermercados, instituciones bancarias, restaurantes, e incluso aeropuertos y clínicas.

qué es el porcelanato

Pero la funcionalidad del porcelanato no se limita a los pisos, también puedes instalarlo en tus paredes o como mesón de cocina; de hecho los porcelanatos son bastante apropiados para el recubrimiento de fachadas exteriores de casas o de edificios (en estos últimos mediante el sistema de fachadas ventiladas, un tema muy interesante que abordaremos en nuestra próxima edición de CONOCE MÁS).

Una ventaja más del porcelanato es su resistencia al choque térmico. ¿¡Cómo así!? Esto significa que puede ser instalado en sitios tan exigentes como los andenes de piscinas o las fachadas, pues a pesar de calentarse por el sol no se fractura por el contacto con el agua fría. Además, no son sensibles a los rayos ultravioleta, por lo que conservan la misma apariencia a través de los años.

qué es el porcelanato

Porcelanato Pietra Serena antideslizante TN04BE082.

Otro término extraño, pero bastante útil, que se le da al porcelanato es ignífugo. ¿¡What¡? Eso no quiere decir que viene de otro planeta, esto se traduce en que es incombustible; en pocas palabras no representa un riesgo en caso de incendio, incrementando así los niveles de seguridad para las construcciones y tu proyecto.

¿Y si te preguntas cómo es el comportamiento del porcelanato frente a las sustancias de limpieza? Para que los sepas el porcelanato es como los buenos estudiantes, está calificado con nivel A en resistencia química. En palabras castizas eso significa que tolera el contacto con productos domésticos de limpieza o con soluciones de cloro disuelto en agua; por lo tanto, la superficie de las piezas no se verá degradada si se realiza un mantenimiento y limpiezas adecuados.

qué es el porcelanato

Con respecto a su estética e imagen decorativa (lo que más te gusta) el porcelanato se mantiene en el top de los acabados predilectos de los arquitectos, los diseñadores y los clientes, por supuesto. Esto se debe a su diversidad de estilos (madera, piedra, cemento, mármol, entre otros); al realismo de sus diseños; las texturas de sus caras; su gran variedad de tamaños, desde los formatos pequeños, pasando por los estándar (60 x 60 cm) y llegando hasta los XL (80 x 160, 75 x 150, etc.) y los gigantes o XXL de 120 x 240 cm. ¡Cuando de porcelanato se trata hay mucho para escoger!

qué es el porcelanato

Porcelanato Boreal KP04BL886.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *