Con mucha frecuencia la gente nos pregunta si para su casa es mejor un porcelanato mate o brillante, y para ser sinceros en este tema no existe una verdad absoluta. Tanto los pisos brillantes (tecnología K-Bright) como los mate tienen atributos estéticos y funcionales que los destacan. En ese orden de ideas, no es posible decir cuál aventaja al otro.
Lo que sí podemos hacer es mostrarte muy detalladamente las propiedades de cada uno. Por eso, para hacerte más fácil la tarea de escoger entre piso mate o brillante, hemos preparado un comparativo que te dará nuevas luces sobre lo que cada producto le ofrece a tu hogar.
Para empezar, el piso en porcelanato mate transmite elegancia, sobriedad y en cierta medida calidez. Además, genera serenidad y armonía en términos visuales. En el caso del piso brillante, este produce un fenómeno óptico conocido como ‘efecto espejo’, es decir que su superficie refleja y distribuye equitativamente la luz, para que tu ambiente se aprecie más iluminado; adicionalmente maximiza la percepción de amplitud, por lo que en lugares pequeños es una apuesta cien por ciento ganadora.
Ahora pasemos a la cocina. En esta zona los azulejos brillantes tienden a ensuciarse un poco más que los mate, pero por tratarse de superficies totalmente impermeables son muy fáciles de limpiar y con pasarles un trapo humedecido basta para que queden relucientes de nuevo. Como plus adicional los productos con alto brillo destacan la imagen higiénica de la cocina. Recuerda que todo lo que brilla no es oro, pero sí se asocia con limpieza. Los mate, por su parte, disimulan mejor las manchas y no se ensucian fácilmente.
Sigamos con la zona social. Aquí cualquiera de las dos posibilidades se puede utilizar y la que elijas será un triunfo ornamental para tu sala. El piso mate se complementa equilibradamente con la decoración, y genera una atmósfera bastante tranquila y armoniosa; mientras que el piso brillante es más expresivo, estimula el concepto de lujo y hace que se destaque ampliamente el decorado del producto. Por ejemplo, las vetas de los marmolizados se notan con mucha más intensidad.
En el caso de tu habitación las cosas cambian un poco y hay que tener en cuenta otros aspectos. Por tratarse de un lugar destinado para el descanso los acabados mate son una buena elección, pues no congestionan la vista y propician el reposo. ¡Pero ATENCIÓN no nos equivoquemos! Esto no significa que los productos brillantes estén vetados para los dormitorios, pues hay quienes aman tomarse un respiro de la rutina en espacios imponentes, vivos y contrastantes. Recuerda que para cada gusto existe un diseño que lo satisface.
Finalicemos con el área del baño. En este ambiente los productos brillantes los recomendamos para aplicarse preferiblemente en las paredes. Las superficies pulidas suelen ser más lisas, por lo que al mojarse se tornan resbaladizas y menos seguras, especialmente cuando hay niños, adultos mayores o personas con movilidad reducida. En lo referente al tema decorativo, puedes combinar enchapes brillantes con un piso mate, ya que el contraste de texturas crea una atmófsera más envolvente, creativa y personalizada; así podrás presumir un baño como de revista.