“Frente a los desastres hay que ser proactivo y no reactivo” Tim Duggan

Para la reconstrucción de Nueva Orleans participaron expertos urbanistas, Tim Duggan fue uno de ellos. Tim Duggan es un arquitecto paisajista estadounidense, especialista en el desarrollo de construcciones ecológicas. Actualmente se desempeña como Director de Innovación de la Fundación Make It Right. | DECORCERAMICA

Para la reconstrucción de Nueva Orleans participaron expertos urbanistas, Tim Duggan fue uno de ellos. Tim Duggan es un arquitecto paisajista estadounidense, especialista en el desarrollo de construcciones ecológicas. Actualmente se desempeña como Director de Innovación de la Fundación Make It Right.

Duggan es reconocido mundialmente por ser uno de los encargados de la restauración de Nueva Orleans, después de la destrucción del huracán Katrina. Este profesional, experto en planificación comunitaria y diseños urbanos sostenibles, ha dictado conferencias en las universidades más importantes de América y Europa, compartiendo con los estudiantes sus experiencias y los conocimientos adquiridos en las zonas de desastres que ha ayudado a reedificar. La revista Concepto tuvo la oportunidad de conversar con él.

Revista Concepto: ¿Cómo se originó Make It Right?
Tim Duggan: Make It Right fue fundada por Brad Pitt, William McDonough + Partners, INJERTO y Cherokee para ayudar en la reconstrucción de algunos sectores de Nueva Orleans, tras el paso del huracán Katrina.

 

R.C: ¿Cuál fue el trabajo que desarrollaron?
T.D: Nos dedicamos a construir casas individuales para personas que perdieron sus viviendas después del desastre. El enfoque era hacer viviendas social y económicamente sostenibles, para lo cual pensamos estrategias de desarrollo de bajo impacto.

R.C: ¿En qué consistieron esas estrategias?
T.D: Colaboramos con el Departamento de Obras Públicas en la utilización de concreto permeable y la gestión y aprovechamiento de las aguas pluviales.

R.C: ¿Explíquenos qué es el concreto permeable?
T.D: El concreto permeable hace parte del universo de los materiales ecológicos, puesto que permite la filtración del agua al subsuelo logrando de este modo la renovación de los mantos acuíferos. Este material es en extremo durable, no se degrada y es excepcionalmente resistente conservando sus propiedades de permeabilidad.

R.C: ¿En el contexto urbano de cualquier ciudad qué otra utilidad tendría este elemento?
T.D: Ayuda evitando los encharcamientos. Además, cuando se usa en combinación con zonas verdes, la estructura porosa permite el ingreso de agua y oxígeno, necesario para el crecimiento de las plantas.

R.C: ¿Volviendo al tema de Nueva Orleans, en la reconstrucción de la ciudad se gestó un trabajo en el que intervino la comunidad, el sector privado y los entes estatales, qué beneficios trajo esto?
T.D: El modelo de desarrollo público-privado que hemos creado aquí en Nueva Orleans es en gran medida un modelo replicable en todo Estados Unidos, y en cualquier lugar del mundo. Con el aumento del cambio climático vemos la necesidad de replantear por completo la forma en que estamos manejando nuestras construcciones, el paisaje y la infraestructura urbana, y sentimos que en Nueva Orleans hemos sido muy exitosos.

R.C: ¿En qué otras zonas afectadas por catástrofes naturales ha estado aportando su conocimiento?
T.D: Trabajé en Greensburg (Pensilvania, EUA), que fue destruida por un tornado, y estuve en Haití después del terremoto.

R.C: ¿Qué ha aprendido de lo vivido en estos lugares?
T.D: Creo que las mayores lecciones aprendidas es ser proactivo en lugar de reactivo en esas situaciones.

Comparte en redes:

Check

Artículos Relacionados