Marie Kondo y su método para ordenarlo todo

Hablamos con Marie Kondo y nos explicó las pautas de su método, para ordenar en tu casa aquello que parece imposible. No te pierdas la entrevista.

Información y fotografías cortesía KonMari Media, Inc.

Una vez más tuvimos la oportunidad de conversar con otra estrella de NETFLIX, en esta ocasión hablamos con el “Hada del orden”, Marie Kondo. Esta sonriente japonesa, autora de varios best sellers y protagonista del programa “Tidying Up With Marie Kondo” (Ordenando con Marie Kondo), es la sensación por su infalible método para convertir los espacios caóticos en ambientes organizados y armoniosos.

Desde su niñez Marie sentía fascinación por el orden, y a sus 19 años inició su negocio de consultoría, enfocado en aquellas familias que quieren mejorar sus vidas y la atmósfera hogareña, a través de la correcta acomodación de sus enseres, ropa y artículos personales.

Hoy en día, Marie Kondo es una afamada experta que “ayuda a personas de todo el mundo a transformar sus hogares desordenados en espacios de serenidad e inspiración”.

Esto nos dijo…

BlogDecor: Me llama mucho la atención la forma en que usted se presenta a la casa, antes de empezar el trabajo con sus dueños.

Marie Kondo: Lo primero que hago cuando visito a un cliente es saludar a su casa. Me arrodillo formalmente en el suelo en el centro de la vivienda, o donde está su vórtice, y me dirijo al hogar en mi mente. Después de presentarme, incluido mi nombre y ocupación, pido ayuda para crear un espacio donde sus habitantes puedan disfrutar de una vida más feliz. Luego me inclino. Es un ritual silencioso que solo toma unos dos minutos.

BD: ¿Cómo nació y de dónde viene esta tradición?

MK: Comencé esta costumbre de forma bastante natural basándome en la etiqueta de entrar a los santuarios sintoístas. Puede haber una sensación tensa antes de ordenar, y he descubierto que conectarse con el hogar puede mejorar profundamente el proceso. Poner en orden es una oportunidad para expresar agradecimiento por tu hogar y todo lo que hace por ti. Cada vez que puedas crea un diálogo con tu espacio, agradécele por protegerte y nutrirte, especialmente si estás a punto de empezar una maratón de limpieza.

BD: ¿En qué consiste su método conocido como KonMari?

MK: La mayoría de los métodos de limpieza abogan por un enfoque de habitación por habitación o poco a poco, lo que te condena a tirar montones de cosas para siempre. KonMari promueve el orden por categoría, no por ubicación, comenzando con la ropa, luego pasando a libros, papeles, komono (artículos diversos) y, finalmente, artículos sentimentales.

BD: Tirar cosas suele ser difícil, ¿cómo sé qué debo desechar y qué debo conservar?

MK: Guarda solo aquellas cosas que le hablen a tu corazón y desecha las cosas que ya no provocan alegría. Agradéceles por su servicio, luego déjelas ir. Gente de todo el mundo se ha sentido atraída por esta filosofía no solo por su eficacia, sino también porque le da gran importancia a ser consciente, introspectivo y con visión de futuro.

BD: ¿Para usted, ordenar es el objetivo o es un paso para un objetivo mayor?

MK: Ordenar es una herramienta poderosa, pero no es el destino. El verdadero objetivo de ordenar es despejar el desorden para que puedas vivir la vida que deseas. Cuando pones tu casa en orden usando el Método KonMari, no tienes más remedio que escuchar tu voz interior, porque lo que quieres en realidad es la nueva forma cómo quieres vivir tu vida. Cuando reevalúas tus pertenencias y organizas tu hogar preparas el escenario para una gran transformación. Esa es la magia de ordenar.

BD: Si yo deseo implementar el Método KonMari, ¿cuál sería el primer paso que debo dar?

MK: El primer paso del Método KonMari es imaginar tu estilo de vida ideal. Si te tomas en serio la tarea de ordenar de una manera que cambie tu vida para siempre, este es el paso más importante y no se puede omitir. Reflexiona por qué quieres ordenar y qué tipo de vida quieres llevar cuando hayas terminado: ¿Cómo será tu día? ¿De quién te rodearás? ¿Cuáles son tus estados emocionales y mentales? Éstos son los tipos de preguntas para hacerse al comienzo de un festival de limpieza.

BD: Al implementar su método me será más fácil decidir con qué cosas me quiero quedar.

MK: Así es. Mi método de limpieza consiste en elegir qué conservar, no de qué deshacerse, y esta es una distinción importante con respecto a otras técnicas. Ordenar se trata de mirar hacia adelante, así que dedica tu energía a elegir objetos que te provoquen felicidad.

BD: ¿Cómo diferencio entre algo que simplemente no quiero botar y algo que me hace feliz?

MK: Recoge cada artículo de uno en uno. Pregúntate si genera alegría; entonces deberías sentir un poco de emoción, como si las células de tu cuerpo estuvieran aumentando lentamente. Si es así, guárdalo. Si no es así, déjalo ir con gratitud.

BD: ¿Luego de haber seguido todos los pasos de su método y de llegar al estado de orden ideal, cómo me aseguro de no volver a caer en la desorganización?

MK: El desorden es causado por no poner las cosas en su lugar. El truco para nunca volver al desorden después de un festival de limpieza es designar un lugar para cada cosa, un hogar para cada uno de tus artículos. Pero recuerda que antes de siquiera pensar en el almacenamiento, es imperativo que primero termines de desechar. Almacena artículos similares juntos y mantén las soluciones de almacenamiento simples.

BD: Así las cosas, no es correcto comparar su método con el estilo minimalista.

MK: Me ha sucedido. Mucha gente ha comparado mi método de ordenar con el minimalismo, pero es bastante diferente. El minimalismo aboga por vivir con menos; mientras que el método KonMari fomenta la convivencia entre los elementos que realmente aprecias.

BD: Mejor dicho… No importa cuántas cosas quiera tener en mi casa.

MK: Exacto, porque la alegría es personal. La vida ideal de cada individuo, y el espacio, se verán diferente al de otros. Si el minimalismo es un estilo de vida que provoca alegría en alguien, lo animo; pero de la misma manera, si alguien ha determinado que muchos elementos de su vida provocan alegría, también está bien.

BD: ¿En su opinión qué es lo más negativo de vivir en desorden?

MK: El desorden oculta lo más importante. Descartar aquello que no es compatible con tu estilo de vida ideal crea un espacio para que las posesiones más preciadas brillen de verdad, y deja espacio para futuras adiciones que provoquen alegría.

BD: ¿Qué es el punto de poder?

MK: Ya sea que vivas solo o con otras personas, es importante tener un lugar de poder lleno de los elementos que amas, un espacio personal que te brinde alegría. No importa el tamaño, los beneficios son enormes. Yo lo comparo con tener un calentador de manos en el bolsillo en un día frío.

BD: ¿Cuál es su punto de poder en su casa?

MK: Mi lugar de poder actual es una pequeña estación de trabajo en mi dormitorio, decorada con flores, cristales y dibujos hechos por mis hijos; es un rincón sagrado donde me recargo. Suelo refrescar las flores cada semana y dejo espacio para nuevos tesoros hechos a mano.

BD: He notado en su programa que usted da especial importancia al armario.

MK: Incluso si vives solo o tienes mucho espacio, yo recomiendo convertir el interior de tu armario en un lugar que te brinde una emoción de placer. Decora la pared detrás de tu ropa o el interior de la puerta con imágenes y objetos que te inspiren y deleiten. Tu armario es un paraíso privado, personalízalo al máximo.

Las reglas del método KonMari

1. Comprométete con la intención de ordenar seriamente, y dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios. Empieza tu festival de limpieza con una visión clara y una actitud positiva, así encontrarás la energía y la motivación que necesitas para ordenar todas tus pertenencias de una sola vez. El esfuerzo valdrá la pena al final. No solo experimentarás la alegría de vivir con los objetos que amas, sino que también estarás en el camino de tener tu estilo de vida ideal.

2. Piensa en qué tipo de casa quieres vivir y cómo quieres vivir en ella. En otras palabras, describe tu estilo de vida ideal. Si te gusta dibujar, esboza cómo se ve. Si prefieres escribir, descríbelo en un cuaderno. También puedes recortar fotografías de revistas. Cuando imaginas tu estilo de vida ideal, realmente estás aclarando por qué quieres ordenar y te proyectas a una vida mejor. El proceso de limpieza representa un punto de inflexión.

3. Mientras te embarcas en tu aventura de ordenar usando el método KonMari, recuerda concentrarte en lo que deseas conservar. Aprecia los elementos que te traen alegría y deja ir el resto con gratitud. Descartar no es el objetivo del método, pero es una parte importante del proceso porque brinda la oportunidad de aprender de tus experiencias pasadas.

4. Ordena por categoría (ropa, libros, papeles, komono (artículos diversos) y luego artículos sentimentales) y estarás en el camino hacia el éxito.

5. Sigue los pasos correctos. Comenzar con la ropa y terminar con elementos sentimentales perfecciona tus habilidades para tomar decisiones a medida que avanzas; al final, elegir qué guardar parecerá una tarea más simple. Hay otra razón por la que la ropa es lo primero: completar esa categoría proporciona una prueba tangible de tus esfuerzos. Ser recibido por tu ropa favorita en un armario ordenado cada mañana es una motivación para seguir adelante.

6. En el método KonMari tus sentimientos son el estándar para la toma de decisiones, específicamente saber qué te provoca alegría. Para determinar esto, al ordenar, la clave es levantar cada objeto de uno en uno y preguntarte en voz baja: “¿Esto me provoca alegría?” Presta atención a cómo responde tu cuerpo.

Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados