¿Sostenibilidad y decoración en el hogar? ¡Es posible!
Concepto de Expertos

¿Sostenibilidad y decoración en el hogar? ¡Es posible!

Bloguera invitada Virginia López – Arquitecta de Interiores (España).

Imágenes y asesoría cortesía

“En los últimos años la sostenibilidad o consumo responsable de los recursos ha ido ganando adeptos. Entre otras, el calentamiento global y la escasez cada mayor de ciertos materiales ha hecho que los interioristas y diseñadores de interiores busquemos las mejores alternativas para combinar ecologismo y decoración.”

Te interesa: Arquitecto Stefano Boeri: “Imagino una ciudad que parece un archipiélago rodeada por un mar de vegetación”

Aunque a primera vista pueda parecer un reto inasumible, lo cierto es que existen pequeñas acciones que podemos tomar de manera paulatina y ayudar, de ese modo, al planeta. Por ejemplo, en la actualidad existen tiendas especializadas en todo tipo de bombillas LED. Asimismo, algunas tiendas de muebles están especializadas en el reciclaje de materiales, como madera o hierro.

Te interesa: La simplicidad de la piedra y la elegancia de la madera: así son las dos nuevas colecciones para pisos y paredes

En esta entrada vamos a estudiar algunas maneras de hacer sostenible un hogar sin tener que invertir una enorme cantidad de dinero. ¡Empezamos!




Aprovechar los recursos naturales

Pese a que pueda parecer una evidencia, muchos hogares no están diseñados para aprovechar al máximo recursos naturales como la luz. Así, no son pocas las personas que utilizan la habitación menos iluminada como salón o cocina, siendo esta estancia la que más uso recibe por parte de los inquilinos. Asimismo, en muchas ocasiones la colocación de los muebles no es funcional, pues las personas que viven en una casa acaban por dar la espalda a puntos de luz como las ventanas.

El ser más sostenibles y dar un mejor uso a los recursos también pasa por aprovechar las horas de luz o los lugares oscuros. Así, lo recomendable sería utilizar como salón la habitación más iluminada. En caso de trabajar desde casa, podemos colocar la mesa de trabajo o estudio de cara a la ventana. De ese modo, tendremos luz natural el mayor tiempo posible.




Decora con objetos reciclados

Aunque hayamos interiorizado que para decorar un hogar es preciso comprar cosas nuevas, lo cierto es que podemos reutilizar objetos o materiales que ya existen y darles un nuevo uso. Por ejemplo, una de mis actividades favoritas es acudir a tiendas de segunda mano. En estos lugares se pueden encontrar muebles increíblemente bonitos u objetos de decoración reutilizados que podemos colocar en estancias de nuestro hogar.

Asimismo, algunas personas compran a un bajo precio muebles o soportes algo desgastados y los rehabilitan a su gusto. A veces esta rehabilitación tan solo consiste en una capa de pintura, lo cual, además de ser beneficioso para el planeta, repercute en los bolsillos. Es importante recordar que la reutilización no solo pasa por comprar en tiendas de segunda mano. En nuestro hogar disponemos de múltiples artículos y objetos olvidados que podemos aprovechar para otras funciones.



Ahorro energético

Por mucho que queramos utilizar los recursos naturales que nos brinda el planeta, es evidente que gran parte de nuestra energía proviene de la luz o el gas. En este sentido, las bombillas led g24 nos ayudan a ahorrar energía y dinero a largo plazo, ya que su vida es sumamente larga y el precio de la factura disminuye con su instalación. De igual modo, cada vez son más los hogares o comunidades de vecinos que invierten en energías renovables como placas solares. Instalar placas es una inversión algo costosa a corto plazo, pero con el tiempo supone un ahorro económico importante y una apuesta por el medioambiente.


Comparte en redes sociales
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.