¿Qué es el interiorismo emocional y cómo lo puedes aplicar en tu vida?

Con nuestra bloguera invitada aprende cómo decorar tus jardines y terrazas, para que pases más tiempo de calidad en tus espacios al aire libre.

Blogueros invitados Laura Andreu y Simone Cammilletti, arquitectos y diseñadores de interiores fundadores de Paralelo Estudio (Madrid, España).

Imágenes y asesoría cortesía

“El diseño de interiores ha pasado de ser un concepto meramente estético y funcional a una materia que influye directamente en nuestra psicología, es así como surge el interiorismo emocional, directamente emparentado con la macrotendencia SENTIRSE EN CASA. Nuestros amigos de Paralelo Estudio (Madrid, España) nos explican ampliamente de qué se trata.”   

La casa es mucho más que ese lugar donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, es el refugio que nos brinda seguridad, serenidad, intimidad y la posibilidad de conectarnos con nosotros mismos y de relacionarnos con los demás. Los espacios de hoy tienen un vínculo muy fuerte con nuestro interior, nuestros sentimientos y nuestros sentidos; de ahí que nociones como el interiorismo emocional cobren tanta relevancia en el diseño de los ambientes.

Te interesa: Arquitecto Stefano Boeri: “Imagino una ciudad que parece un archipiélago rodeada por un mar de vegetación”

Blog Decor: ¿Cuál es la definición de interiorismo emocional?

Paralelo Estudio: Podríamos definir el interiorismo emocional como la fusión entre las emociones aplicadas al diseño y la optimización de espacios. Se trata de ver el diseño de los espacios interiores de una forma más profunda, un encuentro entre las emociones y la arquitectura de interiores.


interiorismo emoocional
Proyecto de Oficinas para Quality Conta en el Paseo de la Castellana (Madrid, España).

Blog Decor: Entonces es una idea que trasciende a la moda.

Paralelo Estudio: Más que una nueva tendencia que refleje la sociedad se trata de una búsqueda de comprensión entre el diseño de los espacios interiores y clientes. Así, las casas y los locales comerciales se convierten en un “refugio” en el que encontramos una atmósfera única que nos transmita una experiencia nueva. Quizás la necesidad de ralentizar un poco el nivel de vida que llevamos, donde todo sucede en milisegundos, dónde no encontramos silencio y el estrés trabaja con nosotros, nos ha llevado a buscar la paz de una isla desierta e inerte, tanto en los hogares como en los locales que visitamos.

 Blog Decor: En ese sentido el interiorismo emocional lo vemos como ese concepto en el que al fin se reconoce que los espacios en que vivimos sí influyen directamente en nuestra psicología.

Paralelo Estudio: Exacto. El interiorismo emocional nos da de esta forma un espacio cómodo y confortable dónde hallar por fin la paz, convierte cualquier rincón en un sitio que renueva tu energía y te evoca emociones positivas.


Interiorismo emocional
Proyecto de Oficinas para Quality Conta en el Paseo de la Castellana (Madrid, España).

Blog Decor: ¿Qué elementos participan en el interiorismo emocional y cuáles no?

Paralelo Estudio: Eso lo podemos ver en el cambio total de tendencias en diseño que hemos sufrido, lugares con colores neutros, la paz del blanco, la armonía de los muebles de madera, plantas por doquier… Todos estos elementos juntos hacen que nos sintamos a gusto con nosotros mismos y con nuestras emociones. Pero el interiorismo no se conforma con crear un ambiente estético sino que busca encontrar la funcionalidad, aprovechar la geometría y las dimensiones de cada lugar. Así desaparecen los espacios recargados y los grandes bloques de muebles dejan sitio a lo que de verdad importa.


interiorismo emocional
La Repostería Artesanal (Madrid, España).

Blog Decor: ¿Qué cualidades tendrá un espacio en el que se aplique el interiorismo emocional?

Paralelo Estudio: Veremos que con este diseño buscamos evocar emociones y estados anímicos a través de la combinación de materiales, texturas y colores. Los estilos nórdicos, el eco-friendly o el boho chic son un ejemplo de ello. Desaparecen los colores estridentes, los muebles simplemente se reducen a lo estrictamente necesario y los espacios se limpian de obstáculos. ¿Qué nos evoca este tipo de decoración? La paz de la montaña, la tranquilidad de la costa, la inmensidad en la que se pierde nuestra vista cuando miramos al mar.


interiorismo emocional
Proyecto oficinas (Fuenlabrada, España).

Blog Decor: ¿Y cómo empezar a implementarlo de una forma coherente?

Paralelo Estudio: No basta con empezar a tirar muebles a diestro y siniestro: para conseguir un espacio minimalista deberemos estudiar con detalle el espacio, la luz, la orientación de los muebles de mayor tamaño. Se busca crear espacios que permitan que la luz natural inunde las estancias y que los muebles estén en sintonía y en equilibrio. En este tipo de espacios las líneas se simplifican y se depuran, triunfa la sencillez frente a lo barroco de otras épocas y se combinan dos aspectos fundamentales: estética y sentido práctico.


interiorismo emocional
Oficinas Geométricas (Madrid, España).

Blog Decor: Eso por el lado del hogar… ¿Pero que nos dicen sobre espacios comerciales y oficinas?

Paralelo Estudio: Si queremos que nuestro espacio comercial u oficina sean un auténtico refugio, deberemos llenarlos de piezas que nos estimulen, que nos hagan sentir tranquilos porque todo el espacio tiene un diseño detrás pensado. Evocar emociones de relax o que te alejan de la realidad del día a día nos asocia a estar de vacaciones o fuera de la ciudad, a momentos en los que nos sentimos felices,  relajados, etc.


interiorismo emocional
Restaurante Rioko (Madrid, España).

Blog Decor: ¿Cómo lograr la fluidez en los espacios?

Paralelo Estudio: Conseguir que todo fluya en un diseño de interiores no es sencillo. Todos los espacios deberían tener un hilo conductor para que no se sientan desconectados del concepto principal del diseño. Sin embargo con el diseño conceptual parece que todo está en el sitio en el que tiene que estar; la funcionalidad se abre paso, no hay elementos que estén fuera de lugar, la luz inunda cada rincón y, dentro de esas paredes, sentimos que no hay nada que no encaje.

Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados