Arquitecto Stefano Boeri: “Imagino una ciudad que parece un archipiélago rodeada por un mar de vegetación”

“Stefano Boeri es uno de los arquitectos más reconocidos del mundo por la forma en que ha acoplado al diseño de sus construcciones con una robusta vegetación, logrando un equilibrio entre “edificio y naturaleza”. Bosco Verticale (Bosque Vertical) en Milán, Italia, es su trabajo más afamado”.

Artículo compartido por nuestra revista Concepto descárgala y léela AQUÍ

Agradecimiento a Stefano Boeri Arquitectos.

Si alguien ha conseguido fusionar la arquitectura y la vegetación de una manera armoniosa y eficiente, ese es el arquitecto Stefano Boeri; uno de los mayores representantes de la biofilia y la sustentabilidad constructiva en el mundo. Boeri nació en Milán en 1956. En 1980 se graduó en Arquitectura en el Politécnico de Milán y en 1989 obtuvo un doctorado en Planificación Territorial en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.



Te interesa: La importancia del equipamiento del jardín de las viviendas

Catedrático de Planificación Urbana en el Politecnico di Milano, ha enseñado como profesor invitado en varias universidades internacionales, incluida Harvard Graduate School of Design en Cambridge, el Strelka Institute en Moscú, el Berlage Institute en Rotterdam y la École Polytechnique Fédérale de Lausana. Hoy dirige el Future City Lab de la Universidad de Tongji en Shanghái, un programa de investigación postdoctoral que “anticipa la mutación de las metrópolis”. Este arquitecto y urbanista italiano fundó su firma, Boeri Studio, en 1999, junto con Gianandrea Barreca y Giovanni La Varra.



Te interesa: Deja entrar la naturaleza a tu hogar

Con la introducción del concepto de biodiversidad en la arquitectura, Stefano Boeri trabajó en el desarrollo del prototipo milanés hasta presentar el proyecto Forest City en la Conferencia Internacional del Clima COP21 en París en 2015, convirtiéndose en uno de los principales actores en el debate sobre el clima. Y en 2019 (con motivo de la Cumbre de Acción Climática de la ONU) presentó en Nueva York el proyecto Green Urban Oases, creado junto con la FAO, C40, Un Habitat y otros institutos de investigación internacionales.


Stefano Boeri
Proyecto Horticultura de Chongqinq (China).

Stefano Boeria
La Torre del Cedri (Lausana, Suiza).

Te interesa: Macrotendencias 2022: Naturalmente

Stefano Boeri está involucrado actualmente en proyectos forestales urbanos en Lausanne (Suiza), Utrecht (Países Bajos), Eindhoven (Países Bajos) y Nanjing (China), entre otras ciudades. Desde 2020, Boeri es presidente del Comité Científico de Forestami, un proyecto que tiene como objetivo plantar tres millones de árboles en el área metropolitana de Milán para 2030.

 

Blog Decor: Algo que nos preocupa a todos son fenómenos como el cambio climático y el efecto de invernadero, ¿qué responsabilidad le aplica a la arquitectura para mitigarlos, pues usted claramente ya hizo su aporte con el Bosque Vertical y otros trabajos de construcción sostenible?

Stefano Boeri: El Bosque Vertical es también un manifiesto político, y es quizás su mayor valor. El mensaje es que hoy ya no puede haber una arquitectura independientemente de la presencia del mundo vegetal. Es un mensaje más general que la ciudad que necesita árboles por todas partes. Debemos empezar a plantearnos el problema de una metrópolis en la que el bosque es una presencia constante, extendida por doquier. Las definiciones del futuro producidas por la planificación urbana son en el sentido de utopía o en el sentido de reglas que se aplican a todos.


Stefano Boeria
Bosconavigli (Milán, Italia).

Blog Decor: ¿La arquitectura sustentable podría llegar a tener unos costos que la hagan inviable para todos los proyectos, y en ese sentido hablamos de viviendas sociales?

Stefano Boeri: Todo nuestro trabajo en los últimos cinco años ha ido en la dirección de imaginar y diseñar edificios altos con vegetación y plantas en la fachada, inteligentes y accesibles para todos. Cada obra es un momento excepcional que requiere un gran esfuerzo, tanto creativo como de inversión, y así lo fue también para el Bosque Vertical, construido gracias a operadores ilustrados como Manfredi Catella que han asumido los riesgos y los costes. La investigación que hicimos sobre los materiales, sobre cómo anclar las plantas en las macetas para evitar que el viento se las lleve, las tecnologías de mantenimiento, todo fue muy costoso. Pero gracias a lo que aprendimos en Milán, hoy en Eindhoven estamos construyendo un Bosque Vertical con una dirección social y en China estamos planificando viviendas sociales.


Stefano Boeri
Easyhome Huanggang Vertical Forest City Complex (Hubei, China).

Blog Decor: En ese sentido vemos con buenos ojos cómo la ‘arquitectura ecológica’ se ha extendido por Europa.

Stefano Boeri: Estamos realizando nuevos proyectos en varias ciudades europeas. Hemos inaugurado un bosque vertical en Eindhoven en viviendas sociales destinadas al alquiler para jóvenes estudiantes, demostrando así que este tipo de arquitectura urbana no es prerrogativa exclusiva de las familias adineradas. Luego lanzamos otro proyecto en Amberes donde todos los techos de los edificios están habitados por bosques urbanos. Además, en Milán están en marcha dos proyectos de bosque vertical muy interesantes : uno en los Navigli y otro en Melchiorre Gioia, totalmente diferentes a los anteriores. En uno de los dos casos incluso utilizamos madera en el proceso de construcción.


Stefano Boeri
Bosque de las Maravillas (Utrecht, Países Bajos).

Stefano Boeri
Sede de Telecom Italia en Roma.

Blog Decor: ¿En la mente de Stefano Boeri cómo se vislumbra la ciudad del futuro?

Stefano Boeri: Como siempre hay una diferencia entre cómo me gustaría y cómo creo que llegará a ser. Personalmente, me gustaría una ciudad capaz de ofrecer a todos los ciudadanos una forma de vida más fácil y el acceso a los servicios para todos. El problema fundamental es redescubrir el tamaño del barrio, del pueblo, del distrito. Para ello, imagino una ciudad que parece un archipiélago, donde los distintos barrios que la componen están atravesados ​​por calles peatonales y alrededor de un mar de vegetación, grandes corredores y avenidas verdes con movilidad pública sostenible y movilidad privada reducida a un mínimo.


Stefano Boeri
Edificio Villa, Milán (Italia).

Blog Decor: ¿Cómo surge su idea de fundir el urbanismo con la naturaleza?

Stefano Boeri: Llevo al menos veinte años trabajando en este proyecto, que se ha convertido casi en una obsesión, que es la idea de que la naturaleza viva debe volver a habitar y habitar cerca de nuestras casas. Necesitamos la naturaleza porque nos ayuda a respirar mejor, reducir el calor, limpiar el aire. En los techos, en las avenidas, en todos lados tenemos que hacer un esfuerzo para que haya más naturaleza.


Stefano Boeri
Proyecto Hotel Bosque de la Montaña (Guizhou, China).

Stefano Boeri
Aeropuerto de Pudong Salón de la Terminal 2, Sky Jungle, Shanghai (China).

Blog Decor: Hablemos más del Bosque Vertical de Milán, su proyecto insignia por llamarlo de algún modo.

Stefano Boeri: El proyecto es fruto de una obsesión que siempre he tenido por los árboles. Los árboles son individuos, cada uno con una historia, una sensibilidad y una inteligencia. Me preguntaba cómo podían coexistir los árboles y la arquitectura. Trabajé a partir de la inspiración de la historia de Italo Calvino El barón en los árboles, y un diseño que Joseph Beuys hizo con 7.000 robles.


Stefano Boeri
Bosque Vertical (Milán. Italia).

Blog Decor: Descríbanos Bosque Vertical.

Stefano Boeri: Comenzó con dos personas, Manfredi Catella, director ejecutivo de Hines, y el señor Hines, quienes encargaron dos torres. Cuando sugerí colocar más de 20.000 plantas, al principio hubo mucho escepticismo. Para responder a su lista de preguntas, hicimos un estudio en el que participaron botánicos y etólogos que regresaron con respuestas. Este es en realidad un edificio bastante simple y sin pretensiones que soporta el peso del suelo y cuatro kilómetros de ramas.

Blog Decor: ¿Cómo es la vegetación de Bosque Vertical?

Stefano Boeri: Hay 800 árboles de treinta especies diferentes, 4.500 arbustos y 11.000 plantas trepadoras de hoja perenne.

Blog Decor: Nos alegra saber que su modelo arquitectónico ya llegó a Latinoamérica, específicamente a México.

Stefano Boeri: Sí, se trata de un pequeño pueblo cerca de Cancún, donde remodelamos un pueblo entero que había crecido en medio de un bosque de manglares con unos 7 millones de árboles. Originalmente había una cantidad terrible de concreto, pero el gobierno local detuvo la construcción de un gran centro comercial y nos encargó transformar esa área en una ciudad forestal.


Stefano Boeri
Ciudad Forestal Inteligente de Cancún (México)

Blog Decor: ¿Qué tan interesante y viable le parecería ejecutar un proyecto en Colombia?

Stefano Boeri: Colombia es una región con una biodiversidad abundante y única; además tiene parte de la selva amazónica dentro de su territorio. Sería muy interesante tener la oportunidad de desarrollar un Bosque Vertical en su país. Colombia tiene todas las condiciones climáticas y ambientales para hacer un proyecto exitoso.

Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados