Cómo conseguir armonía en casa en 2022

Aprende los mejores trucos para potenciar la luz de tus baños con nuestra bloguera invitada, Anna Simonet, experta en deco coaching, interiorismo y decoración.

Cómo iluminar el baño

“Con la llegada de la Navidad y la ilusión de un nuevo año hay ciertas cosas que debemos replantearnos con respecto a nuestro hogar, para que en 2022 siga siendo nuestro refugio y nuestro lugar favorito. Nuestra experta invitada nos da unos tips imperdibles para vivir en una casa más acogedora y feliz”.

BLOGUERA INVITADA ANNA SIMONET (FRANCIA) DECO COACH, INTERIORISTA Y DECORADORA.

Imágenes y asesoría cortesía

como iluminar el baño

“Hoy te propongo un ejercicio fácil pero indispensable para la mejora de tu hogar. Es un ejercicio de reflexión que te dará claridad sobre tus expectativas, sobre lo que esperas tú de tu hogar y que será la clave para conseguir armonía en casa.”

1. La armonía en casa

Para empezar, tenemos que entender bien lo que es la armonía. Lo que se suele entender con casa con armonía es variado pero suele ser algo amplio. En la primera reunión que tengo con mis clientas, hasta antes de que sean clientas (hablo de la sesión de descubrimiento), la mayoría de la gente – y cuando digo mayoría hablo de un 98% por lo menos- me dice lo siguiente:

Quiero una casa con armonía

Y cómo ves, es un poco amplio. Siempre tengo que profundizar un poco preguntando sobre lo que quieren decir con “casa con armonía” y allí es cuando se revelan los temas interesantes como:

-Decoración impecable.

-Casa ordenada.

-Decoración equilibrada.

-Paz y tranquilidad.

-Confort.

-Bienestar.

-Una casa acogedora.

Y es que aunque cada una de nosotras tiene en su cabeza su propia definición de lo que es una casa con armonía, llegué a la conclusión que encontrar la armonía es encontrar el equilibrio entre la decoración (la belleza del entorno) y la funcionalidad de los elementos con tu día a día.


decoracion sencilla en un mueble


“Encontrar la armonía es encontrar el equilibrio entre la decoración (la belleza del entorno) y la funcionalidad de los elementos con tu día a día”.


2. Te toca reflexionar

EJERCICIO ESCRITO

Ahora que ves que no eres la única que quiere una casa con armonía 😅, me gustaría que tomarás el tiempo necesario para contestar por escrito:

¿Qué es para ti una casa con armonía?

No des respuestas demasiado amplias sino que te invito a que vayas al detalle, a lo concreto incluso con detalles. Y si primero te vienen respuestas un poco generales, sigue con la pregunta “qué es”, indaga. Por ejemplo, es posible que te venga como respuesta: “Una casa con armonía es una casa con equilibrio”. Ok pero ¿qué es para ti una casa con equilibrio, a qué te refieres exactamente? Y entonces puede que contestes “Una casa con equilibrio es una casa que me aporta paz”. No te quedes allí, da un pasito más “¿Qué necesita una casa para que te aporte paz?”.


chica escribiendo en un cuaderno


EJERCICIO VISUAL

Una vez que tienes por escrito una definición de lo qué es para ti la armonía, puedes seleccionar unas fotos de interiores que reflejan lo que has descrito, que representan visualmente tu definición. Puedes recortar revistas, imprimir fotos de algunas webs, de Instagram o de Pinterest y guardarlas en una carpeta o pegarlas en una cartulina a modo de moodboard o en un cuaderno. Lo que mejor te vaya para tener bien claro lo qué es para ti la armonía en el hogar.


chica mirando fotos


EJERCICIO DE OBSERVACIÓN

Observa tu hogar, ¿consideras que está en armonía? Quizás lo está en su totalidad, quizás parcialmente, date un paseo por tu casa y observa, ¿cuáles son esos rincones que más armonía tienen, por qué es así? Y al contrario, cuáles son los rincones que menos armonía tienen, por qué es así?

3. Dos niveles de armonía

¿Dos niveles de armonía? Sí y los dos son igual de importantes.

Nuestro entorno afecta a nuestros pensamientos y por lo tanto a nuestras emociones. Si no lo sabes, hay una cadena presente en todo, es la siguiente: una situación -> te genera pensamientos -> te generan emociones -> te impulsan a actuar o a estar en la inacción -> tu acción o inacción dan lugar a un resultado

En el ámbito del hogar, un ejemplo podría ser: tu cocina está desordenada y sucia (situación) -> piensas “soy un desastre” -> las emociones podrían ser la frustración, la culpa, el enfado… -> tu acción podría ser salir de casa para ir de compras para compensar el mal rato -> el resultado: tu cocina sigue sucia y desordenada

😅 Es un ejemplo.

Te cuento eso para que veas que nuestro entorno afecta a nuestros pensamientos y por lo tanto a nuestras emociones (y por lo tanto a nuestras acciones). Y por eso podemos hablar de dos niveles de armonía: el nivel decorativo y el nivel emocional.

ARMONÍA DECORATIVA = CASA CON ARMONÍA

En tu propia definición tendrás muchos ejemplos ya pero déjame añadir que una casa con armonía a nivel decorativo es una casa con una paleta de colores en armonía pero también con armonía en los materiales, las texturas, las formas y también la distribución.

No te olvides del orden. El orden ayuda a la armonía o mejor dicho a las armonías porque tanto influye a nivel decorativo como emocional, así como la iluminación que es un factor importante para tu confort y también las plantas que te aportan un bienestar sorprendente gracias a la biofilia.



dormitorio clásico con armonía


comedor sencillo con sillas rosas


ARMONÍA EMOCIONAL = ARMONÍA EN CASA

Aquí podríamos repetir el ejercicio, ¿qué es para ti la armonía en casa a nivel emocional?

Para mí, es lograr el equilibrio en todos los aspectos de la vida en casa, el Home&Living.

“Tu entorno es importante. Si lo cuidas, si le pones intención, tu bienestar en casa sube de nivel. Te invito a decidir y perseguir el bienestar. Todos tenemos que buscar y exigir armonía para nuestro hogar. Tienes que apuntar a lo mejor para tu casa, para ti en este momento, según tus circunstancias. Es más trabajo que dejarlo todo así tal cual pero el resultado te cambia la vida. Tu casa es tu aliada, te tiene que cuidar y proteger físicamente y también emocionalmente”.

Y entonces, podemos contar con los siguientes aspectos del hogar a nivel emocional: las relaciones, la convivencia, la armonía familiar en la comunicación y en la organización, la organización, los hábitos, la alimentación… Tu hogar no es sólo decoración.


cena entre familia

Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados