¿Por qué es tan importante la arquitectura sostenible?

La arquitectura sostenible y la industria de acabados están comprometidas para que tus proyectos sean más amigables con el planeta.

Vivir en un mundo en el que realmente se respeten los recursos naturales y el entorno es algo que nos interesa a todos, por eso la preservación ambiental se ha convertido en un tema crucial para la arquitectura sostenible y las fábricas de materiales de obra blanca. En ese sentido son cada vez más las empresas comprometidas en disminuir el impacto ambiental de sus productos y procesos de producción. DECORCERAMICA hace parte de las organizaciones con una cultura basada en la protección al medio ambiente y la sustentabilidad.

Una de las principales preocupaciones de las firmas que hacen azulejos y productos para baños es minimizar la emisión de gases durante el proceso de fabricación. Por esa razón muchas compañías han implementado medidas para reducir su huella de carbono y bajar drásticamente la emisión de gases de efecto invernadero. Estas medidas incluyen la utilización de fuentes de energía renovable, la optimización de la gestión de residuos y la reducción del consumo energético.

Asimismo, muchas compañías están enfocadas en darle una nueva oportunidad a los materiales reciclados y en la utilización de materias primas no contaminantes en sus diseños (cada vez menos plástico), lo que les permite ofrecer productos más sostenibles y tan respetuosos con el medio ambiente como con la salud de las personas.

Las certificaciones en la arquitectura sostenible

Otra forma en la que las empresas están trabajando para preservar el medio ambiente es a través de la obtención de certificaciones ambientales. Estas representan un reconocimiento a una fábrica que está comprometida con la sostenibilidad, y cumple con ciertos estándares en materia de producción y gestión ambiental. Las empresas que obtienen estas certificaciones demuestran su responsabilidad con el planeta.

Algunas de las certificaciones en el ámbito de la sostenibilidad son el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y el Certificado LEED. La norma ISO 14001 es un modelo internacional que establece los requisitos para la implementación de un sistema de gestión ambiental en una fábrica. Por otro lado, el Certificado LEED se otorga a edificios que cumplen con una serie de exigencias en cuestión de sostenibilidad y eficiencia energética.

Entre otros sellos que también cuentan con amplia importancia dentro del ámbito industrial y de la arquitectura sostenible están: Blue Angel, una certificación de origen alemán que se otorga a productos y servicios considerados como respetuosos con el medio ambiente; Forestal FSC que garantiza que la madera utilizada con fines decorativos o constructivos provenga de bosques sostenibles; mientras que Greenguard se ocupa de identificar materiales, acabados y productos que en espacios interiores responden a los estrictos límites de emisiones químicas, lo que favorece a la creación de ambientes cerrados que no representan riesgo para la salud.

DECORCERAMICA y la arquitectura sostenible

En DECORCERAMICA hemos demostrado nuestro compromiso con la sostenibilidad y la naturaleza, estableciendo alianzas comerciales con compañías que respetan el medio ambiente, a través de la fabricación de productos no contaminantes; y que además se destacan por sus prácticas ecoamigables.

Estos son algunos de nuestros productos con conciencia ecológica 

Los productos verdes los puedes identificar en nuestros Centros de Diseño bajo esta etiqueta:

1. Los muebles para lavamanos de la colección ZURICH han sido acreditados con la certificación E1, emitida por el Instituto Alemán de Normalización (DIN). Esta es una de las certificaciones más reconocidas a nivel internacional para la emisión de formaldehído en productos de madera. Los productos que cumplen con esta certificación son seguros para su uso en interiores y tienen una baja emisión de formaldehído. Vale recordar que el formaldehído es una sustancia química que puede ser dañina para la salud y el medio ambiente.

2. Al igual que la colección ZURICH, los muebles de lavamanos EXCLUSIVE también están etiquetados con la certificación E1.

3. Los productos de la marca ATLAS (Italia), como el porcelanato AMAZZONITE, son fabricados bajo estrictos estándares de sostenibilidad ambiental. De hecho, ningún componente de los productos ATLAS CONCORDE contienen plomo, cadmio, metales pesados u otras sustancias cancerígenas. La marca tampco utiliza materias primas procedentes de áreas protegidas, y exige un firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental a toda su cadena de suministros.

4. La responsabilidad con el planeta de la marca ARGENTA (España) se evidencia en sus productos Ecofriendlytile (azulejos ecoamigables), como el porcelanato COUREL. Argenta según explica en su sitio web: “va más allá del compromiso medioambiental, creando una marca que recoge todas las acciones que ayudan a nuestros clientes a certificar la sostenibilidad de nuestros productos”.

5.  Los pisos orgánicos de la colección NIRVANA son considerados los pisos del futuro. Estos suelos laminados de la marca KLIPEN no contienen ningún componente plástico, por lo que son amigables con el medio ambiente y con la salud humana.

6. Los suelos de la colección NIRVANA puedes instalarlos sin problemas en ambientes interiores ya que no generan agentes contaminantes, por lo que son ideales para habitaciones de niños.

Arquitectura sostenible
1. Colección de muebles para lavamanos Zurich.
arquitectura sostenible
2. Colección de muebles para lavamanos Exclusive blanco.
Arquitectura sostenible
Colección de muebles para lavamanos Exclusive negro.
arquitectura sostenible
3. Porcelanato Amazzonite 120 x 278 cm verde.
arquitectura sostenible
4. Porcelanato Courel 60 x 120 negro.
arquitectura sostenible
5.  Piso laminado madera Nirvana 4V 1285 x 192 x 9 beige
arquitectura sostenible
6. Piso laminado madera Nirvana 4V 1285 x 192 x 9 gris.

Conoce algunos de nuestros aliados comprometidos con el planeta

Portobello, fábrica de acabados brasilera

-Su planta de alta tecnología garantiza que los recursos naturales necesarios para su producción sean utilizados racionalmente.

-Maneja un proceso productivo que no solo es socioambientalmente responsable sino que también es regenerativo para el planeta.

Reutilizan los residuos en su planta de fabricación para reducir la extracción de materias primas.

Ragno, firma de revestimientos con sede en Italia

-Esta empresa cuenta con diversas acreditaciones ecológicas entre ellas: Greenguard, Certificación Leed, ISO 14001, etc.

-Ragno orienta su estrategia de producción en una dirección ecosostenible, con una actitud y un comportamiento responsables para con el medio ambiente y las personas.

Da un uso consciente a los recursos naturales y a la energía, lo que permite reducir al mínimo el impacto medioambiental.

Reutiliza materiales y aguas residuales en el ciclo de fabricación.

Hansgroe, empresa alemana de productos para el baño

-Sus griferías equipadas con tecnología EcoSmart reducen el consumo de agua y energía hasta en un 60 por ciento.

-Los productos HANSGROHE están fabricados con componentes 100 por ciento reciclabes.

-Sus productos ecológicos suman puntos a los edificios sostenibles para alcanzar la certificación Leed.

Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados