¿Cómo limpiar porcelanato? 10 mandamientos claves

Cómo limpiar pisos de porcelanato
Estos son los 10 puntos infalibles para que aprendas cómo limpiar porcelanato. Comprobado: Lo dejarás reluciente y con nueva vida.

Estos son los 10 puntos infalibles para que aprendas cómo limpiar porcelanato. Comprobado: Lo dejarás reluciente y con nueva vida.

A quienes nos encanta que nuestros pisos luzcan impecables y hermosos muchas veces nos hemos preguntado ¿cómo limpiar porcelanato de la forma correcta? Como seguramente eres fan de los porcelanatos modernos te gustará enterarte que el mantenimiento y aseo de estos suelos es más sencillo de lo que imaginas, gracias a la dureza y resistencia del material. De todas maneras debes tener ciertas precauciones para alargar la vida útil de tu piso en porcelanato y mantener por más tiempo la belleza del producto.

Te interesa: El terrazo es tendencia: 12 ideas de diseño lo demuestran

Ahora veamos cuáles son las claves que necesitas conocer para que resuelvas tus dudas sobre cómo limpiar piso de porcelanato.

1. ¿Con qué se limpia el porcelanato y con qué no?

Una de las cosas más importantes a la hora de lavar tus pisos en porcelanato es evitar el uso de limpiadores como el hipoclorito de sodio puro (límpido), o sustancias que contengan ácido fluorhídrico o detergentes sólidos con partículas abrasivas. Estos corroen la superficie del porcelanato y pueden causar daños permanentes en su acabado. Para la limpieza diaria utiliza un detergente común (no abrasivo). Si necesitas retirar un derramamiento de grasa animal o vegetal te recomendamos aplicar bicarbonato disuelto en agua; o si necesitas quitar cerveza, vino, jugo o gaseosa puedes usar vinagre diluido. Recuerda que entre más rápido elimines el derramamiento, menos posibilidades hay de que el piso se manche.



2. ¿Cómo proteger el suelo de los residuos adheridos a los zapatos?

Coloca un tapete atrapa polvo en la entrada de tu casa, para evitar que partículas de suciedad adheridas a las suelas de los zapatos rayen la superficie de los porcelanatos. Asegúrate de limpiar el tapete al menos cada dos días.



3. ¿Cómo usar limpiadores o ambientadores para pisos?

Si deseas utilizar limpiadores o ambientadores para piso no hay ningún problema, pero asegúrate en la etiqueta del empaque de que hayan sido fabricados con detergentes neutros.



4. ¿Qué pasa con las ceras?

Te sugerimos no aplicar ceras para mantener el brillo de tu piso en porcelanato, ya que estas por ser grasosas se acumulan en las porosidades microscópicas de la pieza y con el tiempo pueden provocar manchado.



5. ¿Cómo se limpian las juntas?

En el caso de las uniones de los pisos (especialmente de los no rectificados -bordes en ángulos curvos-), con el tiempo suelen acumular suciedad que altera su color natural. Para devolver su tono real no utilices límpido, ni ninguna otra sustancia corrosiva, ni abrasiva; existen soluciones específicamente creadas para limpiar y aclarar las juntas.



6. ¿Cómo evitar que los muebles rayen el porcelanato?

Es muy sencillo de evitar, solo recubre las patas de las sillas, mesas, y en general de todos los elementos del mobiliario, con topes de silicona para proteger el acabado de tus pisos y prevenir el rayado.



7. ¿Y cómo se protege el piso en las oficinas?

En oficinas es recomendable instalar tapetes de acrílico bajo las sillas para evitar el rayado del piso, o también puedes escoger mobiliario equipado con rodamientos de silicona.



8. ¿Las pulidoras mejoran el acabado brillante de los porcelanatos?

Nosotros te aconsejamos limpiar los porcelanatos brillantes de la manera que ya mencionamos en los puntos anteriores, y evitar el uso de pulidoras. Estos equipos desgastan el acabado y por ende deterioran la superficie de las piezas.



9. ¿Cuánto se puede esperar para retirar líquidos como café?

El porcelanato se destaca por ser un material muy resistente; pero sustancias como el café, el vino, las salsas o el yodo deben ser retiradas tan pronto se derraman, para prevenir manchas o sombras que estropeen la estética de tu piso.



10. ¿Las cintas anti-resbalones en las escaleras afectan el piso?

Puedes evitar el uso de cintas anti-resbalones en los bordes de las escaleras, siempre y cuando esto no vaya en contra de tu seguridad y la de los tuyos. El desprendimiento de sus gránulos puede generar rayado del piso a mediano plazo. Una buena alternativa de seguridad es el pasamanos; pero te recalcamos: únicamente prescinde de las cintas si no se pone en riesgo la integridad de alguno de los miembros de tu hogar, como adultos mayores, niños pequeños o personas con problemas de movilidad.


 

Comparte en redes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check

Artículos Relacionados