Como muchas de las tendencias y estilismos que hemos visto, el monocromatismo también tiene su origen en la alta costura. Esta corriente decorativa se basa en el uso de un mismo color o tono en el ambiente, para transmitirle armonía y cohesión. El matiz que tomemos como base será el marco de toda nuestra decoración…. ¡Y seguro la hará brillar!
El monocromatismo también lo conocemos como Total Look, y en la moda ha sido un triunfo absoluto del street style, porque logra un outfit armonioso y equilibrado que favorece mucho a cualquier silueta. Tantas ventajas no podían ser pasados por alto por los diseñadores de espacios, por eso el monocromatismo hoy es una tendencia atemporal que reina en los baños y las demás estancias del hogar.
¡Mira como implementarlo en casa!
Baños, la clave está en los accesorios
El monocromatismo puede expresarse de diferentes maneras en tus baños, una de ellas es hacer uso de un solo revestimiento en todo el espacio, y la otra es mediante las colecciones coordinadas de accesorios (aunque ambas opciones juntas también funcionan muy bien). ¿Qué son las colecciones coordinadas? Son conjuntos de accesorios en una misma tonalidad que incluyen desde griferías, hasta jaboneras y toalleros. Estos elementos juntos aportan equilibrio visual y balance cromático.
En el podio de este estilo se encuentra el níquel, el color estrella que eleva la estética de cualquier ambiente de baño. Su suave brillo añade una dosis de lujo discreto, mientras que su tono neutro hace match con una gran variedad de estilos y paletas de colores de azulejos. Aplicando el Total Look en tus baños, cada elemento, desde el grifo hasta el portarrollos, se vuelve una exhibición armoniosa de tonalidades y formas.
Pero más allá de su aspecto impecable, el monocromatismo en el baño ofrece beneficios prácticos. La uniformidad de tonos simplifica el proceso de diseño, eliminando la necesidad de tomar decisiones complejas sobre combinaciones de colores. Además, la cohesión visual resultante tiene un efecto calmante en la mente, haciendo de tu baño un refugio de serenidad.
Total Look en pisos y paredes
En este recorrido por el monocromatismo es imposible dejar por fuera a los revestimientos. La idea de aplicar el mismo azulejo en piso y pared cobra vida, dando lugar a un efecto óptico impactante y a una agradable sensación de continuidad. También debemos resaltar que el Total Look aporta percepción de profundidad y solidez.
Los revestimientos aplicados en bloque monocromático permiten unificar y embellecer las estancias, además de otorgar protagonismo a los elementos decorativos (adornos, pinturas, mobiliario, etc.) y a los accesorios estético-funcionales, en el caso de los baños.
Pero eso no es todo, el Total Look adicionalmente propicia una impresión de amplitud y fluidez, logrando que las habitaciones parezcan más grandes y aireadas. Al desaparecer las interrupciones visuales, como cambios bruscos de color o textura, consigues que tu mirada se deslice espontáneamente a lo largo del espacio, proporcionándote una sensación de calma interminable.
Quédate con estas dos palabras: monocromatismo y Total Look, porque las escucharás mucho este 2024.